l
Opinión / JUNIO 13 DE 2022

Ejecutivos 4.0 

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La evolución de la tecnología ha generado nuevos escenarios para la industria, la economía y el talento humano. 

Se habla de industrias 4.0, empresas inteligentes, gestión tecnológica, nuevos modelos de negocios, implantación de tecnologías de cloud computing, analítica de datos, internet de las cosas, gestión de proyectos industriales y ciberseguridad. Todo es parte de la “Revolución 4.0” que es como se ha llamado a la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por una fusión de tecnologías que está desintegrando fronteras entre lo físico, digital y biológico. Los mercados laborales sufren cambios constantes. Varían los perfiles y por supuesto las exigencias para los profesionales. 

El respetado académico Alejandro Martínez Bello, magíster en Finanzas y experto en industrias 4.0., ha manifestado: “En estos tiempos de post pandemia se destaca una nueva generación de ejecutivos jóvenes, que en un momento fueron llamados yuppies. Hoy se les conoce como ejecutivos 4.0. Hace 20 años se ubicaban en el sector financiero, hoy están en todas las áreas, especialmente en las tecnologías de la información, que incluyen marketing digital, desarrollo de software, fintech y otras startups tecnológicas”. 

Esta generación es versátil y eficiente, domina herramientas tecnológicas, optimiza el tiempo y tiene habilidades destacadas para gestionar la información. Es el talento que están demandando las organizaciones en el mundo. Ello implica un reto y una oportunidad. 

El desafío es analizar de forma crítica las tendencias, para alinear la formación con lo que el mundo está solicitando y comprender de qué manera ser competitivos, combinando las habilidades tecnológicas con compromiso social y humanismo. Se requieren ejecutivos 4.0., que se conecten con nuevas realidades y aprovechen el potencial de las TIC, no solamente para incrementar la productividad y maximizar las ganancias, impactando positivamente las economías, sino también para crear soluciones a los problemas y mejorar las condiciones de vida en las comunidades. 

La oportunidad está en insertarse con éxito en un contexto globalizado y competitivo, en el cual las habilidades tecnológicas se convierten en un factor diferenciador y permiten crear nuevos caminos hacia el progreso personal y colectivo. 

Es el momento para que los ejecutivos 4.0, cambien el mundo y hagan de la tecnología la herramienta para la construcción de un mejor futuro. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net