Opinión / SEPTIEMBRE 22 DE 2023

El billete de Virginia Gutiérrez (II)

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La historia personal académica es importante conocerla porque se centra en el recorrido de su compromiso social y vital yendo al fondo de las creencias humanas, sus ritos, sus límites y sus lamentos. Tenemos la tendencia a simplificar las preocupaciones profundas en lo político como si eso fuera el todo de una sociedad. Ese énfasis desdeña la cultura, utiliza el deporte, y otras formas de desarrollo individual y de unidad colectiva. ¿Por esta actitud nos cuesta entender por qué somos así? ¿Por qué no hemos podido superar los extremos?

Virginia Gutiérrez de Pineda es graduada en Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior, antropóloga del Instituto Etnológico Nacional con especialización en Antropología Social en la Universidad de California (Berkeley) y profesora de la Universidad Nacional de Colombia. Las preguntas que incentivan sus investigaciones cuando se habla de la familia colombiana son las siguientes: ¿cuál familia? ¿Cuáles son las estructuras familiares del país? Las primeras respuestas datan de 1963 con el libro: La Familia en Colombia. Trasfondo histórico. Dice que estaba convencida – como si fuera hoy - de la influencia de la familia sobre la nutrición, los traumas de la personalidad, el alcoholismo, la prostitución, la interrelación familiar. 

Es difícil reconstruir la historia de las familias y el estado actual. Anota que se requería una observación de sus estructuras y valores, sus recursos económicos y sus caracteres etnográficos, dice, por ejemplo, que al estudio del negro lo muestran como un ser individual sin que se vislumbren rasgos de sus estructuras africanas. 

La primera parte de su estudio se centra en la familia indígena: sus sistemas y normas de parentesco, pubertad, virginidad y matrimonio, sistemas matrimoniales, la familia poligínica y sus causas. La segunda parte considera la familia hispánica y la negra. La tercera parte en el mestizaje y la familia:  el cruce racial y las clases étnicas, los modos del mestizaje, el status de los grupos étnicos y la estructura de la familia. La cuarta parte estudia la iglesia y la familia: dificultades de la aculturación religiosa de la familia, la política de la iglesia y el Estado, evaluación de la conversión del indio y el negro en función de la familia. La quinta parte se refiere a la aculturación familiar en el siglo XIX: El medio ambiente y la aculturación familiar en el siglo XIX.

Estas investigaciones recuperan y dan cuenta de nuestra herencia, de nuestras costumbres, tradiciones, de los orígenes culturales, especialmente del gran período del cambio demográfico. Visibilizado hoy por las múltiples culturas que deben coexistir, el paso de una economía rural a una sociedad urbana, los cambios de una mentalidad tradicional a una más global. Estos aspectos y otros más son a resaltar y conocer en el trabajo investigativo de la antropóloga social Virginia Gutiérrez reconocido en el billete de $ 10.000 pesos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net