l
Opinión / JUNIO 15 DE 2024

El inicio perpetuo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Miró la botella vacía sobre la mesa, se sintió confundido. Trató de explicarse el significado de aquella frase que bailó entre los deseos de pedir otra tanda de cervezas: Colombia no avanza, siempre iniciamos de cero. Rusbel Caminante la escuchó de su amigo y compartió su pensar, dijo que la falta de terminar lo que se inicia está inmersa en nuestra historia de abandono. Consideró cómo desde la conquista hasta hoy luchamos por salir adelante, con o sin gobiernos determinantes. Dedujo que la tierra no gira con Colombia, somos nosotros los que rodamos sobre el eje de los eternos problemas sociales. 

Siempre estamos medio hechos por gobiernos que prometen lo mismo, incluso sobre las necesidades básicas como salud, educación o trabajo, agregó Juanita Lectora, asumen el poder para defender los derechos ciudadanos, pero defienden privilegios de potentados. Comentó que brindan soluciones pírricas para que los próximos gobernantes inicien de cero. Recomenzar se eterniza, no hay futuro; confunden el presente como sempiterno pasado.

Así son los presidentes, igual, los gobernadores y alcaldes copian el ritual, adicionó Juanita, en sus planes de gobierno proponen lo mismo, en ocasiones con iguales objetivos, para echar a rodar de nuevo la rueda. Para los nuevos, los anteriores gobiernos no hicieron nada, la continuidad de los buenos programas se elimina; al contrario, la negación por lo hecho se torna en disciplina para nunca avanzar. Se olvidan las realizaciones, predomina el inicio perpetuo.

Rusbel Caminante consideró que nuestra historia del siempre retorno está rompiéndose con el nuevo gobierno. Aunque propone reformas en los sectores tradicionales del desarrollo social, comportan propósitos diferentes. Y son estos los que chocan contra los opositores, desean reformas para que la situación social y económica del país siga igual. Volver al inicio, sin cambiar el rumbo. Prefieren una Colombia donde la mentira sea comida diaria, agregó, la traición a los principios humanos la lógica de gobernar y la moda de derrotar privilegios perenne hipocresía.

Juanita Lectora declaró como los opositores al cambio hablan de “construir sobre lo construido”, pero no se atreven a ilustrarnos sobre los logros de lo construido. ¿Mantener privilegios? ¿Ahondar las desigualdades? Como hasta hoy, los mismos de siempre gozan de iguales privilegios, resulta triste reconocer que a las reformas sociales se opongan intereses mezquinos. Se amparan en la supuesta construcción para derrotar el cambio y regresar al eterno inicio. Entiendo el propósito de las actuales reformas, comentó Juanita, tratan no solo de avanzar en soluciones nuevas a viejos problemas, también de derrotar ideas caducas, necesarias de transformar. Recordó a Oscar Wilde, “Cuanto más conservadoras son las ideas, más revolucionarios los discursos”.

Rusbel Caminante con el escritor sueco Milan Kundera adujo que solo una inteligencia como la del actual presidente es capaz de darle sentido lógico a ideas insensatas. Lucha contra la oposición con las armas de sus ideas, contra los dueños de los medios que difaman sus realizaciones, consciente con Víctor Hugo, “Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net