Opinión / JUNIO 25 DE 2022

Fragmentos No. 3

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

“Y en la ingravidez del fondo, donde se cumplen los sueños, se juntan dos voluntades, para cumplir un deseo. Un beso enciende la vida, con un relámpago y un trueno, y en una metamorfosis, mi cuerpo no es ya mi cuerpo, es como penetrar al centro del universo”.
Hoy se juntan varias voluntades para compartir intenciones, compartir sabiduría humana: conocimiento arqueológico y conocimiento vivo vinculado como manera de transmutar el pensamiento a través del discurso, del mensaje, de la metáfora —“figura retórica que consiste en denominar, describir o calificar algo a través de su semejanza o analogía con otra cosa”—. Se juntan: un marino, escritor; un abogado, político, pensador; un escritor; un sicólogo, investigador, economista, divulgador; una Licenciada en Tecnología Educativa, comunicadora, educadora, gestora cultural, planeadora y ejecutora de proyectos; un pastor, activista, premio nobel de la Paz; un político, expresidente, exsenador, legislador​; una cantautora; un escritor. Se reúnen para comunicar en la palabra y en el silencio, ese que queda tras la lectura, segundos después de callar la voz interior. 

Hay discursos que transforman: 1. Martin Luther King conmueve a millones de personas en todo el mundo, sus discursos son capaces de mover a las personas. 2. En la Convención demócrata, en Chicago, se elegía a John Edwards como vicepresidente y John Kerry como posible presidente; en ese instante pasaba un joven senador por allí: Barack Hussein Obama II, este joven hizo un discurso que lo puso como candidato para posteriormente, ganar las elecciones. Obama era un joven que terminó brillantemente sus estudios en Harvard, tenía una “dificultad” respecto a otros por su color de piel, su nombre es árabe y hace pocos años había ocurrido el atentado contra las Torres Gemelas. Obama entró con enorme humildad diciendo: “Es insólita mi presencia aquí. Mi abuelo era cocinero de los ingleses en Kenia, mi padre estudió en una escuela con techo de duradid. Mi abuelo quiso una vida mejor para su hijo, consiguió una beca para ir a un lugar maravilloso y mágico —EE. UU.—. Me pusieron mis padres un nombre mágico para ellos que significaba elegido”. Obama con su discurso supo sumar, supo unir, “resolvió el problema”. 3. En la Universidad de Oxford, invitaron a Shakira para tratar un tema relacionado con educación, quien en su discurso invita a enviar dinero no para la guerra, sino para la educación, incluso incentiva a apoyar a los niños no por caridad, sino apoyarlos por seguridad, porque es la manera en que todos podremos vivir seguros.

Gabriel García Márquez decía: “Las personas creen que el mundo se divide entre ricos y pobres. El mundo se divide entre los que saben contar historias y los que no”. De ahí la importancia de contar con emoción, si no genera emoción no se ancla en la memoria de quien escucha. García Márquez aprendió a contar historias de su madre Luisa Santiaga Márquez, ella durante la cena le contaba historias, y cuando parecía acabar, “se sacaba como de la manga, un conejito”.

Los discursos, los oradores, los sofistas, son necesarios en la actualidad; porque motivan, porque mueven a la acción. Hay 6 motivaciones presentes en las distintas culturas: 1. Estar en entornos seguros. 2. Sentirnos reconocidos, sentirnos valorados, tener un estatus. 3. Pertenencia al grupo. Sin marginamiento. 4. Desafío, al reto. 5. Crecer, mejorar y progresar. 6. Contribuir al bienestar de otras personas, tener una vida con propósito.

Hoy la invitación es a motivar, a mover a la acción, a contar historias, a “ser parte del cambio que quiero ver”. Hoy te invitamos a retroalimentarnos, te invitamos a conferir conocimiento vivo, a compartir esta columna. 

Agradecimientos a Ramón Sampedro, Mahatma Gandhi, Alexandre Dumas, Alex Rovira, Isabel Cristina Alzate Botero, Martin Luther King, Barack Hussein Obama II, Shakira, Gabriel García Márquez, Mario Alonso Puig.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net