l
Opinión / FEBRERO 05 DE 2023

Inconvenientes para un incentivo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El principal y a su vez único plan para beneficio de los agricultores del país, lanzado hasta ahora por el ministerio de Agricultura  y Desarrollo Rural, a cargo de Cecilia López Montaño, es la del subsidio del 20 % a través de instrumentos financieros para compra de insumos a pequeños productores de las 24 cadenas productivas priorizadas en el territorio nacional y que cumplan con los parámetros establecidos en el manual operativo del programa.

Aunque el programa en principio aparece atractivo como alivio frente a los altos costos que estos elementos representan dentro del sector agropecuario, agravados por las circunstancias presentes como la guerra de Rusia contra Ucrania de donde procede alto porcentaje y la alta cotización del dólar, entre otros, son muchos los factores que han impedido a una alta proporción de potenciales beneficiarios, acceder en buena medida a tal incentivo, debido a los condicionamientos exigidos. En principio se había fijado plazo para las compras que se limitaron a 2 entre el 17 de noviembre y el 31 de diciembre pasado, que luego fue ampliado hasta el 31 de enero, al parecer, por la baja participación registrada y la que presuntamente se puede explicar en argumentos como los siguientes: Se limitaron las compras a un listado específico de 20 fertilizantes para el sector agrícola y 25 alimentos balanceados para animales y a cada producto se limitó el valor máximo del apoyo por persona. Igualmente, el tamaño máximo en hectáreas de la UPA por producción. También se limitaron los establecimientos en los cuales se podían hacer las compras. Para ilustrar con un ejemplo, si un productor de plátano quería acceder al beneficio máximo de $2.543.025, debía realizar compras en el periodo especificado, por la suma de $12.715,125. En este caso, el tamaño máximo de la UPA a beneficiar sería de 3.6 hectáreas, en las cuales se pueden sembrar hasta 6.000 plantas, las cuales requerirían de los fertilizantes autorizados para efectos del descuento del 20 %, por el orden de $6.8 millones, para ser aplicados en un término de siete meses lo cual permite deducir, que para acceder al máximo de apoyo en este caso, sería necesario adquirir producto para unos 14 meses, en los cuales el pequeño cultivador tendría que mantenerlo almacenado con los riesgos y el sobre costo financiero y de bodegaje que esto implicaría de tener un agroquímico allí quieto. 

Y surge la pregunta, sobre cuántos pequeños agricultores, con las limitaciones impuestas en la reglamentación del programa para lograr beneficiarse, disponen de la suficiente capacidad y disponibilidad de efectivo, si se limita a 284 smmlv. el monto de activos totales a favor para ser catalogado como pequeño agricultor. Además, es obvio que si se dispone de esa suma es preferible destinarla en el cam po a otra actividad de más urgencia, menos riesgosa y mayor dinamismo financiero.

Quedan estas inquietudes para que se tengan en cuenta a la hora de diseñar programas similares y se faciliten mejor las posibilidades de acceso a los mismos. Se recuerda que el ministerio desde su lanzamiento manifestó una disponibilidad presupuestal de $80.000 millones con esta destinación para todo el país, dejando el interrogante sobre lo efectivamente colocado Aparte de esto, sería necesario que se mejoren los canales de comunicación, pues igual se han planteado quejas de personas inscritas que han enviado la documentación, incluidas las facturas de compra para que se les reembolsen el descuento del 20 % y después de más de 30 días transcurridos, no han recibido respuesta alguna del operador del programa, sobre cuándo les será reembolsado el subsidio. Otra falla más.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net