l
Opinión / ENERO 24 DE 2018

“Innovación humana”

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Por varios años nos hemos estado preguntando por la innovación, queremos mostrar a nivel empresarial mejores procesos, incentivando y reforzando siempre lo que pueda ser innovador, nos encanta la innovación tecnológica, queremos estar a la vanguardia y mostrar al mundo lo creativos que somos a nivel empresarial y todo lo que podemos avanzar desde este punto de vista.

Cuando hablamos de la palabra innovación encontramos significados como: “Modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos”, Diccionario RAE. En el mundo empresarial puede verse como “la introducción de nuevos productos o servicios en el mercado”, también puede ser dándole enfoques diferentes a servicios que ya existían.

Pocas veces hablamos de la innovación como un factor del desarrollo humano, en ocasiones lo vemos como un proceso alejado de las personas y encontramos como si innovar solo fuera esa nueva tecnología que sugiere mayor productividad, ese nuevo programa que ayuda más, ese nuevo producto que cambiaría la forma de consumir.

Quisiera invitar a los lectores a reflexionar sobre la innovación como el factor fundamental en el recurso humano, es decir, la cultura nos ha enseñado una cantidad de conductas que se establecen y se convierten en “costumbres” que seguimos de generación en generación. A veces simplemente pensamos que son positivas por haberlo hecho siempre de la misma forma, ejemplo: mi abuela le enseñó a mi madre que para cocinar mejor el pescado debería partirlo a la mitad, mi madre me lo enseñó a mi y tal vez yo se lo enseñe a mis hijos y ellos a los suyos, tal vez en algún momento de esta cadena llegue alguno que tenga la idea de meterlo entero al horno y cambiar esta costumbre y al hacerlo se dé cuenta que su sabor no cambia y que así queda más atractivo y gustoso.

Lo anterior es un ejemplo de innovación que tiene que ver con un cambio actitudinal y con la movilización de nuestro cerebro creativo, nuestras actitudes que tienen que ver con los pensamientos, emociones y comportamientos, deben ser constantemente retadas por nuestro cerebro creativo en todos los aspectos de nuestra vida, desde lo familiar, laboral, productivo y social, ya que esto es lo que garantiza nuestra movilización hacia la felicidad y hacia el encuentro de nuestro sentido de vida. 

La innovación humana es la transformación constante de nuestros pensamientos, creencias e ideas frente a nosotros, los demás y el mundo, es tener la capacidad de equilibrar las emociones a pesar de las crisis, los desastres y los cambios, es saber afrontar las relaciones con los otros, entendiendo que la actitud del otro no es lo que nos hace daño. 

www.davidcubillos.com.co


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net