l
Opinión / SEPTIEMBRE 12 DE 2023

Jóvenes, empresas y violencia

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Qué está pasando con los jóvenes hoy día? ¿Qué efecto tiene la educación secundaria en el joven después de graduarse? ¿Están equivocados los programas de educación en la secundaria? ¿Cómo enfrentar en los jóvenes la drogadicción y violencia? ¿Cuál es la importancia de la educación técnica? ¿Cuánto nos afecta? Recorremos las calles de cualquier ciudad y solo se ve jóvenes drogados de cualquier estrato social, solo los diferencia el dinero para comprar drogas más fuertes, es triste y terrible para el país y para miles de familias que sufren el desespero de un familiar en la droga.

Hoy, según el Dane, los jóvenes entre 14 y 28 representan el 26 % de la población total del país, unos 12.5 millones de los cuales solo 4 de cada 10 terminan sus estudios y logran ingresar a la universidad o el Sena. De toda la población joven en Colombia solo estudia el 53,9% aunque aumentando con respecto A años anteriores hay un alto número de personas sin estudiar. Según el Ministerio de Educación se tienen un total de matriculados de 3.017.236 los cuales se enfrentan a la incertidumbre de un trabajo, o poder ayudar a su hogar o no poder seguir estudiando por falta de recurso o porque ya son padres, ¿Dónde la educación secundaria les da las herramientas para crear sus propias empresas o encontrar un empleo?; de allí la necesidad de una educación técnica que le permita aprender algo con sus manos desde el colegio como mecánica, metalistería, pintura, dibujo, arte, electricidad, construcción, software, etc. Que le brinde la capacidad de tener un arte y poderse defender o montar su empresa, si no puede seguir estudiando. Hoy un gran número de los negocios de la región de mecánica, electrónica, metalistería son creados por personas que vienen de colegios técnicos como el Inem o ITI, que generan empleo y aportan al desarrollo empresarial del país. Es grave que de las 22.389.000 personas ocupadas en el país solo tengan educación básica y secundaria 7.416.000. Al año en el país se gradúan 1.5 millones de estudiantes, muchos de los cuales llegan al consumo de drogas o delincuencia. Según el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) un 3.6% de los jóvenes 839.000 han consumido alguna droga recientemente o en el último año, lo cual ha generado 834.000 adictos, mientras se han tenido 2.714 suicidios de jóvenes en el año anterior. La droga es el inicio de la delincuencia y la maldad en los centros penitenciarios y carcelarios del país, el 34.5 % (35.514) son jóvenes de 18 a 29 años. ¿Será que es necesario volver a la educación técnica que les dé herramientas a los jóvenes para crear su propia empresa o tener un arte para trabajar? ¿Cómo la educación de solo contenido le está sirviendo a un joven en la vida real? ¿Cuánto le puede servir a un graduado una formación técnica para defenderse y no ser presa de la delincuencia o el desempleo?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net