l
Opinión / DICIEMBRE 03 DE 2023

La navidad, la bondad y su verdadero sentido

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La navidad es una época perfecta para recibir regalos, pedir deseos, estrenar objetos materiales, y abarrotar los centros comerciales con la avidez humana que busca en estas fechas una oportunidad para alimentar más sus dos necesidades más neuróticas, ya que en ellas se esconden las fuentes fundamentales de sus sufrimientos su neurosis y su enfermedad mental incurable: El Ego y el Apego.

Sin duda, educar a los niños para solo pedir regalos, escribir cartas centradas exclusivamente en lo material y usar la navidad para pasear y tener vacaciones, es infundirles una idea falsa sobre el verdadero y profundo significado que podemos darle a la navidad desde una perspectiva más profunda, espiritual, sanadora, liberadora y trascendental.

La navidad debe ser símbolo de unión familiar, reconciliación, de vivenciar el momento presente como si fuera el último (porque puede serlo) bajo la perspectiva de que todo y todos, son y somos transitorios en este mundo. La Navidad debe ser símbolo de perdón, de solidaridad y de bondad.

Es decir, la navidad verdaderamente sanadora y constructiva, además de educativa y formadora para los niños y jóvenes, debe ser sinónimo de dar más que de recibir.

Piensen ustedes en como cada vez que das esta energía solidaria no solo te transforma en tu egoísmo y te enseña a desprenderte y pensar en la felicidad de terceros, sino que además transforma el mundo entero, ya que, un pequeño acto de amor repercute no solo en quien directamente lo recibe, sino en todo su entorno y promueve además generosidad y bondad en terceros que pueden replicar y a su vez entregar a otros.

A los niños hay que enseñarles que la navidad es la perfecta oportunidad para que todos en familia hagan tres cosas fundamentales y básicas, pero que son las verdaderamente importantes: Agradecer, Perdonar, y Dar a quien lo necesite.

Les invito que  a través de novenas, reuniones, cenas familiares u oraciones se unan todos en su hogar, y se dediquen al menos 15 minutos antes de destapar regalos y de comer y beber hasta embriagarse, para que cada uno escriba y lea que agradece a cada miembro de la familia, a Dios y a la vida.

Luego les invito a que cada miembro de la familia, pero modelado por los adultos quienes lo harán primero, escriba a quien le pide perdón este año y que se compromete a cambiar para el año entrante y lo lea en voz alta ante el afectado o delante de todos si tiene la valentía y la altura para hacerlo. Una mentira a la esposa; un resentimiento;  un tiempo de ausencia; unas noches pasado de tragos; un par de gritos; Un conflicto que ya paso, pero que dejo heridas y huella en la pareja y los hijos.

Por último, les invito a hacer de esta navidad algo maravilloso como si fuera la última y preguntarnos (cosa que siempre debemos tener presente para vivir intensamente el momento desde un sentido de vida profundo que permita dejar huella en el mundo): ¿A quién podemos dar algo esta navidad, a quien que se encuentra  solo(a) podemos invitar a compartir  nuestra cena? ¿A quién que está hospitalizado podemos visitar o encerrado en la cárcel o en un acilo? ¿A quién que esté en la calle podemos llevar un pan o a quién que no tenga muchos recursos podemos darle desde la generosidad y el desprendimiento?

Si ya seguiste estos pasos adelante, come, embriágate si eso te hace feliz, destapa regalos y pide muchas cosas al niño dios, santa Claus o al universo porque ya completados los pasos anteriores talvez ahora si las merezcas. Mientras tanto, solo vives una navidad superficial y egoísta, haciendo más superficial y egoísta al ya suficientemente egoísta y superficial mundo.

No dejes que esta navidad pase en vano, prioriza la familia, dale un ejemplo de amor y gratitud a tus hijos y deja una huella en otros .
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net