Opinión / SEPTIEMBRE 25 DE 2022

La primera manifestación

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Para este lunes 26 de septiembre, está convocada la primera movilización que deberá enfrentar el gobierno Petro, con una motivación similar a la que enfrentó en su momento el Gobierno Duque, esto es en contra de la reforma tributaria que cursa en el Congreso, adicional al rechazo a las anunciadas alzas en el precio de los combustibles y al avance sin el suficiente control estatal a las invasiones de la propiedad privada, entre otras motivaciones.

Se anuncia como siempre la protesta como pacífica, derecho contemplado en la Constitución, confiándose que así sea, pues se espera que en esta ocasión no esté infiltrada por las fuerzas del desorden de primera línea sobre la cual se han dejado entrever serias evidencias de sus patrocinadores, hoy disfrutando de las mieles del poder. Sin embargo, más vale que los organizadores del nuevo movimiento opositor a las propuestas permanezcan alertas para evitar el oportunismo de quienes siempre buscan introducir el desorden y armar el caos en último momento para deslegitimar las exigencias de la ciudadanía que se siente amenazada en sus bienes, propiedades y actividad económica con las medidas que anuncia el gobierno y las que estudia el Congreso. Lo anterior, considerando la insinuación que en días pasados hiciera el actual ministro del Interior, invitando a movilizaciones, pero en apoyo a la reforma tributaria. 

Es de esperarse y así lo deseamos seguramente la mayoría de colombianos, que la jornada transcurra en la mejor forma, pero que a su vez, genere dentro del gobierno reflexiones serias sobre los cambios que deba aceptar para evitar que las reformas, medidas y régimen  de gobierno, no vayan a producir efectos peores a la economía, incluyendo perjuicios a los sectores más vulnerables que, paradójicamente pretende favorecer. En el caso del incremento en el costo de los combustibles, bien se conocen sus efectos inflacionarios, que castigan con fuerte carestía la canasta familiar. No se deben ignorar las inquietudes negativas del mayor banco norteamericano JP Morgan, referentes al futuro inmediato de nuestra economía, por los efectos que pueden generar en materia de apalancamiento financiero para crecimiento y desarrollo de nuestro aparato productivo.

Y volviendo a la protesta, la fuerza pública estará muy atenta como siempre debe acontecer ante este tipo de eventualidades, para controlar el más pequeño brote de alteración del orden público y será la oportunidad para implementar los lineamientos de la dirección de la Policía a cargo del general Sanabria, cuando ha manifestado que “el accionar de la nueva unidad iniciaría con un diálogo, diferencia clave entre las dos fuerzas. Ha anunciado un grupo encargado de intervenir y entrar en contacto con los manifestantes para contener la violencia y afectación al bien público y vida integral de los terceros. Y ha dicho que habrá otro grupo especializado que hará las veces del Esmad cuando las protestas se salgan de control, considerando que a veces en esas confrontaciones alguien trata de salirse de casillas y por tanto es necesario por ese medio detectarlo y sacarlo del sitio. Ojalá funcionen adecuadamente estos anuncios, aunque subsisten las dudas por la forma como han sido formados y entrenados los policías a lo largo de muchos años con un corte más militar que de protección a los civiles, segun concepto del profesor de ciencia política Pedro Piedrahita, por lo cual es muy posible que los cambios tarden décadas en arrojar los resultados esperados.

Falta mucho entrenamiento y adiestramiento. A su vez, John Marulanda, presidente de Acore, cree que los cambios propuestos más que un maquillaje, son una variación en la indumentaria y sus procedimientos tácticos, pero le podrían representar al Esmad un segundo aire que lo saque de ese ambiente enrarecido en el cual se encuentra, lo que ojalá se pueda cumplir pronto.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net