l
Opinión / OCTUBRE 05 DE 2022

La resiliencia

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La sociedad colombiana ha estado ligada al fenómeno de resiliencia casi en toda su historia. Hemos venido afrontando múltiples crisis que conllevan a varios fenómenos psicológicos y donde nos volvemos fuertes, pero a la vez un poco cínicos cuando sucede algo diferente o nos impacta la situación específica que vivimos.

Colombia ha pasado por unas crisis que impactan el proceso económico de sus habitantes y donde se busca el valor de cada uno para sobrellevar dicho proceso y salir adelante a pesar de las circunstancias. 

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona de resistir ante una crisis y movilizar todos los recursos para volver al nivel donde se encontraba o mejorar frente a esta crisis, esto implica que se vive un proceso de duelo donde se da la acomodación y esta lleva a que las personas se adapten tan bien al proceso de cambio que pueden sacar algún provecho personal de ello. 

Hay muchas personas que ante una crisis tiene una idea de negocio, crean una empresa y florecen desde lo productivo, otras ante la crisis estudian o tienen un aprendizaje para su vida, mejoran su relación o se vuelven más creativas. 

Cuando planteaba el cinismo como aprendizaje posterior a la resiliencia, me refería a que hemos vivido tantas crisis que ya nos volvemos un poco indolentes ante ellas, este cinismo es esa indiferencia que tienen que ver con un mecanismo de defensa para nuestra propia psicología donde podemos vernos un poco insensibles, realmente es una forma de sobrellevar la situación y resistir más, tal vez esto se ha dado por las múltiples veces en las que se dieron promesas incumplidas por el gobierno, por un pensamiento más individual o porque nos acostumbramos a una economía inestable que tiene múltiples altibajos y que beneficia a unos cuantos. 

Hemos estado tan acostumbrados a la crisis e inestabilidad, que en la actualidad tenemos muchas fortalezas frente a otros países, estoy seguro que podemos sobrellevar esta crisis y crecer como país, miles de colombianos han creado ideas fantásticas, muchos han ideado la forma de seguir con su vida, otros han crecido y algunos se han quedado en una posición de víctima o de pasividad, tal vez cada posición es válida y no debemos juzgar sin conocer cada caso. 

La reflexión de hoy frente al fenómeno de la resiliencia es que sea cual sea tu situación y tu posición frente a la crisis, hoy tienes la oportunidad de ser resiliente y con ello de caer, pero rebotar y llegar mucho más lejos en tu proyecto de vida, que una pandemia no sea la excusa para dejar tus sueños, estos son el tesoro más valioso que tienes y hay que seguir luchando por ellos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net