l
Opinión / MAYO 21 DE 2023

Las secuelas en Autopistas del café

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Esta semana se conoció un comunicado con el respaldo de 68 dirigentes empresariales y gremiales de los departamentos de Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, dirigido al presidente Petro, con copia al ministro de Transporte, al presidente de la ANI y al gerente de Odinsa, Mauricio Ossa, haciendo referencia a “las secuelas en la región cafetera central tras 26 años de la concesión ‘Autopistas del Café’”.
 

El tema ha sido abordado en reiteradas oportunidades en este espacio, por la serie de irregularidades que en diferentes instancias han sido planteadas en el desarrollo de la concesión originada en el año 1997 en cerca de 190 kilómetros para su rehabilitación y construcción en doble calzada para conectar las 3 capitales del Eje Cafetero. Plantean que, por los 26 otrosíes, los 7 contratos adicionales, 3 modificaciones, laudos y tribunales de arbitramento a que ha sido sometido el proceso, hoy el contrato es distinto al originalmente otorgado. Resalta que se han acumulado favoritismos, engaños, obras incumplidas, peajes con ubicaciones y tarifas prioritarias, manipulaciones del modelo financiero que han convertido la obra pública en fuente de utilidades con rentabilidad del 100 % anual en favor del grupo Odinsa, Argos, y Megacontratos que tienen el 85 % de Autopistas del Café, más la proyección de $600 mil millones utilidad neta  contemplada en su flujo de caja, existiendo aun trayectos importantes sin la doble calzada.  

La no realización de obras como la variante sur en torno a Pereira, han llevado a que 11 kilómetros de las autopistas sean las calles de la capital risaraldense y de Dosquebradas, para quienes se transportan entre Armenia y Manizales, con el consecuente aumento de la congestión vehicular y mayor desgaste de su malla vial. De otro lado,  refieren el colapso del puente El Alambrado y sobre el cual  le sugieren al gobierno investigar a la empresa por lo ejecutado en el tramo La Paila - Calarcá en los últimos 15 años. Un siniestro que ha ocasionado tantos traumas y sobrecostos en el transporte de carga y de pasajeros, sobre lo cual los representantes de empresas, liderazgos profesionales y regionales, gremios afectados, requieren al gobierno para que mire la forma de compensar tantos perjuicios, sugiriendo incluso la reversión de la concesión con un producido entregado a los entes territoriales e ingentes beneficios sociales y productivos provechosos para toda la región. 

Se recuerda que en la fecha de ocurrencia del siniestro, Autopistas del Café se apresuró a anunciar que el puente estaría listo en 4 meses, plazo que ahora ya va en 6. Ojalá no siga subiendo este plazo, como ha sido lo común. Extraño que el comunicado no se hubiera socializado con dirigentes de Caldas, recordando que su actual gobernador Luis Carlos Velásquez ya se ha pronunciado sobre tantos dolores de cabeza que para su departamento y para todo el Eje Ccafetero ha representado el desarrollo de esta obra. Esperemos que por fin la región logre ser escuchada con soluciones reales y concretas con este sufrido proceso.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net