l
Opinión / FEBRERO 06 DE 2024

Liderazgo, futuro y desarrollo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Qué es ser un líder? ¿Cómo el compromiso de la gente tiene que ver con el éxito de un país? ¿Para qué llegan los nuevos gobernantes? ¿Cuál es el efecto de un buen o mal gobernante? El éxito de una región está en dos factores el liderazgo de sus líderes en todos los sectores y el compromiso de su población. Regiones en la pobreza extrema o con falta de recursos naturales se han convertido en potencias en el comercio, la tecnología, los negocios gracias a una visión de futuro y un compromiso de sus ciudadanos, ¿pero que es un líder? es esa persona que inspira a otros, que da ejemplo que genera respeto, que no tiene que usar la fuerza para que la gente lo obedezca, si no que su equipo o su gente hace las cosas con la convicción de lo que está haciendo lo hace por una causa. Lo vemos en transformaciones como la que ha tenido India con Nehru y Gandhi, en Singapur Lee Kuan Yew, que en 1959 que transformó este país de una colonia subdesarrollada sin recursos a un país de primer mundo. Goitsebeng Maphiri Khama en Botsuana una nación sumida en la pobreza en África, hoy uno de los líderes económicos de esa región, donde a la casa de cada ciudadano llega un cheque cada año de las ganancias que da el país. Pero se requieren una población que se ponga la camiseta, que ame su tierra, su cultura, sus tradiciones, donde nunca piense que nada es imposible, donde reine el emprendimiento, el espíritu emprendedor para crear todo tipo empresas o proyectos, lo que llevó a EE. UU a ser el líder global cuando solo eran 250 persona llegadas de Inglaterra, que unidos a los indios americanos transformaron una región agreste en un líder global. Donde cada familia, cada persona tenga que ver con la construcción de un mejor barrio y ciudad, con cosas tan sencillas como sacar la basura a tiempo, respetar a sus vecinos, ser responsables de sus mascotas. Aplicar la disciplina y la enseñanza adecuada a cada hijo para que sean personas que le sirvan a la sociedad y no parte de la delincuencia. Evaluar cuántos hijos pueden tener a los que se les pueda dar buenas condiciones de alimentación y educación no tener hijos por tenerlos. Ser una persona que le duela lo que pase con la infraestructura de la ciudad, que respete lo que no es de él, que denuncie. Pero los nuevos gobernantes deben también ponerse la camiseta no pueden estar de viaje apenas empezado, o echándole la culpa a otros o solo defendiéndose mientras las ciudades sufren todo tipo de problemas. No, eso no es aceptable, necesitamos líderes sin egos del puesto, que solo se entreguen estos 4 años en cualquier departamento o municipio a generar transformaciones que traiga mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos ya sea en infraestructura, ingresos, ambiente, seguridad, salud y mejor futuro, que quien llegue solo siga haciendo crecer más la ciudad. ¿Serán otros iguales a los que hemos tenido?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net