l
Opinión / JUNIO 18 DE 2024

Llano y pampa, adentro

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Los festejos con motivo del  centenario de la Vorágine, han destacado la importancia literaria de la obra máxima del escritor José Eustasio Rivera, huilense nacido en Neiva el 19 de febrero de 1888, fallecido en New York el primero de diciembre de 1928, una obra que retrata con solvencia y conocimiento, las vicisitudes de los Llanos colombianos, sus enormes distancias y dificultades sin cuento, la inmensidad de unas tierras inhóspitas en donde Arturo Cova y sus acompañantes perdieron el rumbo, como lo señala el epílogo: “ El último cable de nuestro Cónsul, dirigido al señor ministro y relacionado con la suerte de Arturo Cova y sus compañeros, dice textualmente: “ Hace cinco meses búscalos en vano Clemente Silva. Ni rastro de ellos. ¡Los devoró la selva!“.

Considero necesario mencionar otras obras que están relacionadas por la geografía y las costumbres, en primer lugar, la majestuosa obra del expresidente y escritor venezolano Rómulo Gallegos, Doña Bárbara; Gallegos, nacido el 2 de agosto de 1884 en Caracas y fallecido el 5 de abril de 1969, en su ciudad natal, con una vasta vida meritoria, político y novelista de inmenso prestigio literario, un importante premio lleva su nombre. Confieso que me emocionó la lectura de su novela, una mujer de armas tomar, llanera indómita y libre, valerosa. Rómulo Gallegos creó lo que se llamó criollismo literario.

Don Segundo Sombra, peón rural de San Antonio de Areco, la tierra del escritor Ricardo Guiraldes, novelista y poeta nacido el 13 de febrero de 1886 en Buenos Aires, fallecido el 8 de octubre de 1927 en París, escritor de vanguardia que expuso las circunstancias del peón de las pampas.

El gaucho Martín Fierro es el emblema de la nación Argentina creado por José Hernández, escritor, poeta y militar, sus primeras luces en Chacras de Perdiel 10 de noviembre de 1834 y murió en Belgrano, Buenos Aires, 21 de octubre 1886, su obra poética se consagro en Argentina como el día de la tradición.

Considerada la obra cumbre de la literatura del país del sur, un poema épico popular de prestigio nacional, en su primera página expresa el autor: (…) Me he esforzado, sin presumir haberlo conseguido, en presentar un tipo que personificara el carácter de nuestros gauchos, concentrando el modo de ser, de sentir, de pensar, y de expresarse que les es peculiar; dotándolo con todos los juegos de su imaginación llena de imágenes y de colorido, con todos los arranques de su altivez, inmoderados hasta el crimen, y con todos los impulsos y arrebatos, hijos de una naturaleza que la educación no ha pulido y suavizado (…) “ ( 1 ). Un largo y bello poema.

La Vorágine escrita en 1924, celebra su centenario con diferentes actos en su tierra natal y en el país; con los años las historias de Arturo Cova, se proyectan a la realidad actual que, con el desarrollo social, la ganadería y el auge agrícola, permiten un mejor y ostensible conocimiento de los Llanos Orientales colombo-venezolanos, en un paralelo indispensable con las pampas que en su inmensidad enmarcan el ser argentino y latinoamericano.

***

Educación para progresar

La discusión o reforma a la educación debe partir de tener buenos docentes, bien preparados y con buenos salarios, desde luego los estudiantes recibir una educación de calidad, pero claro estudiando y leyendo, aspecto que no mejora en los diferentes niveles escolares, ojo a la lectura legisladores.

1) Clásicos hispanoamericanos. 1983. Prólogo de Ángel Rama, página 109. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net