l
Opinión / ABRIL 16 DE 2024

Mientras tanto: “Números que cuentan cosas”

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Como siempre, el Quindío debe su progreso al sector privado económico y al empuje de los comerciantes y empresarios, aunque tengamos malos gobernantes, altos impuestos, pésima señalización vial, sin agua ni gobernador que proyecte un “reservorio de agua”, y etcétera. Algunos datos: 1). La Cámara de Comercio dice que los comerciantes y empresarios recibieron en Semana Santa aproximadamente 67mil millones de pesos. A Filandia llegaron 128.000 visitantes en 49.793 carros particulares y 16.895 motos; Salento recibió 37.974 carros y motos; Buenavista 6.349, Córdoba 6.142 y Pijao 4.687 carros y motos. Dos de tres visitantes repitieron viaje. Bienvenidos los turistas y los billetes. Armenia, Salento y Montenegro ocuparon el 70% de hospedajes; no llenaron. 

2). Fenavi, Federación de Avicultores del Eje Cafetero y Norte del Valle, cuenta que el Quindío produce 12 millones de huevos mes. Cifras particulares dicen que hay un millón 200mil ponedoras, entonces mínimo deben recogerse un millón de huevos cada día, 30 millones mes, eso que “sin tentarlas”. Excelente renglón económico y saludable por tantas propiedades favorables del huevo servido con “de todo”. En promedio, los quindianos consumimos dos diarios, excepción de un día, que de huevo/nada. Según Fenavi, el Quindío tiene 160 granjas produciendo pollos y huevos, generando 7.000 empleos directos y 13.000 indirectos, y el 8% de la producción nacional. Es verdad; muchas veces “el olorcito” de esta actividad, recuerda que también hay 12 millones de aves produciendo gallinaza. 

3. Mientras se aprueban definitivamente las cámaras de fotodetección, 35 nuevos guardas de tránsito estarán ubicados en los puntos críticos de Armenia. Se necesitan. Haciendo un comparendo diario por mes, cada uno tendrá el salario para 5 meses. En enero 2024, Bogotá impuso 33.300 comparendos, generando ingresos por 22.000 millones de pesos ese mes. En Armenia circulan y parquean en la calle diariamente 37.000 carros y 54.000 motos, más los “visitantes municipales”. 

4.- Reconociendo importante la colaboración entre pares, Luis Fernando Polanía rector de la Uniquindío, motivó en las universidades quindianas desde octubre 2023 una red de apoyo para potenciar la calidad educativa y la generación de conocimiento. Son propósitos de esa RED IQ el crecimiento en docencia, y la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles; promover investigación con proyectos interdisciplinarios; proyectando socialmente programas que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades; originar bienestar apoyando recursos para mejorar salud física y mental, actividades deportivas y recreativas, y acceso a espacios de descanso y buen uso del tiempo libre. Súper bien. 

Punto seguido: Asumió en propiedad la rectoría de la universidad Grancolombia Bibiana Vélez Medina, (merecido, académica pura, conoce la entidad y el oficio), y Manuel López Botero nuevo vicerrector administrativo. Éxitos. La “granco” Armenia obtuvo los mayores puntajes nacionales hace 15 años aproximadamente. ¿Y después?. Después no ha habido “después”. 

Dos puntos: 1). Ramos en Calarcá y Duberney en Filandia ya preparan los festejos aniversarios. Son pilosos. 2). A 150 días de posesionados, los mandatarios deberán presentar informe a la comunidad, dice la Función Pública. 

Punto y aparte: 1). Si la ley 819 dice que en el último año de gobierno no pueden comprometerse vigencias futuras, ¿por qué la gobernación lo hizo año 2023?. 2). Si no ha sido aprobado el Plan de desarrollo municipal, porque piden aprobar vigencias futuras? 3). Si el artículo 24, Ley 909 dice que “los nombramientos provisionales solamente aplican para empleados de carrera que participan en concursos”, ¿por qué el gobierno nacional nombra con asignación salarial, en “forma provisional” seis comisionados (particulares) en la Creg? 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net