l
Opinión / MAYO 08 DE 2019

Más heridos el día de la Madre

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Según las cifras y estadísticas de las personas que consultan a los servicios de urgencias por heridas, riñas y accidentes, históricamente el día de la Madre tiene un aumento significativo, ¿a qué se puede deber este fenómeno? Podríamos tratar de realizar una reflexión desde la psicología cognitiva específicamente a nivel de los pensamientos y creencias que pueden generar conductas o reacciones violentas y por ende el aumento en los índices mencionados.

En nuestra cultura la concepción de la figura materna es muy importante, “madre solo es una, la madre es lo más grande que tenemos, honrar a nuestra madre es lo más importante”. Todas las frases culturales han generado en nosotros algunas creencias un tanto dramáticas que pueden generar emociones fuertes en este día. Y es que realmente la figura materna es muy importante y preciada, pero esto no implica que caigamos en riñas, peleas, accidentes por esta razón, estoy seguro que ninguna madre quiere esto para sus hijos.

Lo cierto es que muchos hijos mezclan el drama de la concepción de la figura materna con las carencias, los traumas, las dificultades y en este día con licor y adrenalina que juntos generan una bomba sacando en muchos casos las conductas agresivas o la impulsividad.

Muchas veces sufrimos porque nuestra mamá no está, porque ya falleció, o nunca quiso estar, algunos juzgan a su figura y otros la conciben como perfecta, las canciones de la madre, la publicidad, los programas nos bombardean y estimulan la emocionalidad llevándonos en muchas ocasiones a sobreestimar este día y a generar estas respuestas negativas.

La propuesta de hoy es a reflexionar en nuestra posición frente al día de la Madre, es importante quitar gran parte del drama que tenemos frente a este, entender que es importante vivirlo y celebrarlo pero que no tenemos que sacar lo negativo ni generar conductas que alteren con el equilibrio social en este día.

Los que tienen la madre, aprovechen para tener un tiempo real con ella, no es solo como llevarla a almorzar o llevar un regalo, es dedicar tiempo de calidad donde comuniquemos lo que sentimos y la hagamos sentir importante para nosotros, los que no tienen su madre es aprovechar para capitalizar las acciones positivas que tuvo con nosotros, las enseñanzas y el amor que nos dio sin tener que llevarlo al extremo de la tristeza.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net