l
Opinión / JUNIO 12 DE 2024

Nuestros campesinos 

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Como ciudadano y exalcalde de Salento comprendí el papel de nuestros campesinos en la sociedad. Ellos no solo son proveedores de alimento, son el alma de una tierra agrícola por excelencia. El sudor, el esfuerzo, el compromiso, el coraje y el amor por la tierra, de ellos, son fuente de vida, y todo gracias a sus manos laboriosas y a su dedicación y amor por nuestra casa natural.  

Como candidato y hoy como gobernador, los campesinos siempre están en mis proyecciones de trabajo porque entiendo lo certero de que: “sin campo no hay ciudad”. Al asumir la administración departamental, me di a la tarea de gestionar en todos los órdenes por nuestra comunidad campesina; la secretaría de Agricultura ha intensificado las gestiones por el agro y a hoy son alrededor de 15 mil millones de pesos logrados en estos cerca de seis meses; de igual forma, se han presentado proyectos en materia de vías, vivienda campesina y gestiones en materia de seguros y pensiones, entre otros.  

Pero nuestros campesinos, cuyo soporte de vida son el trabajo y esfuerzo en el día a día, son seres que, acompañados por la lúdica mágica de las gentes que tienen un contacto diario con la tierra, tienen de manera colectiva, en la celebración del tradicional Día del Campesino, la oportunidad de compartir y de brindarnos un espacio para expresarles nuestro agradecimiento y afecto.  

Es por ello, y soportado inicialmente en la Ley 2223 de 2022, en donde se reconocen las dimensiones económica, social, cultural, política, y ambiental del campesinado, que presenté una ordenanza a la honorable Asamblea, que, con un alto compromiso y sensibilidad, la aprobó y nos posibilita hacer de esa celebración una gran fiesta en todo el territorio quindiano.  

De esta esta manera, a partir del mes de junio, cada año el gobierno del Quindío realizará en todos los municipios el Día del Campesino como una fecha alegórica, no solo a la labor de ellos, sino a lo que representan para la sociedad.  

Ya iniciamos, con un muy comprometido equipo de trabajo, con la celebración que llegará a los 12 municipios. Hasta agosto próximo estaremos realizando jornadas festivas que ya iniciaron en los corregimientos La Virginia y La India, de Calarcá y Filandia respectivamente, al igual que en la vereda La Nubia de Salento.  

Estamos llegando a toda la ruralidad del Quindío con un mensaje de agradecimiento y felicidad, un mensaje que es una voz de aliento para que la esencia de nuestro campesinado no se pierda, para que haya un relevo generacional, para que la posta de ese arduo trabajo de campo sea recibida por las nuevas generaciones y, de esa manera, sigamos contando con aquellos seres buenos que a diario permiten el alimento que llega a nuestras mesas.  

    Esta es la esencia de esa fiesta del Campesino que el gobierno del Quindío está llevando a cabo por estos días en los 12 municipios. Invito a todos los quindianos a que se sumen a ella, y qué mejor manera de hacerlo que respetando, acompañando y apoyando a todos los habitantes del campo en nuestra región; es verdad, sin campo no hay ciudad y sin campesinos nuestra tierra perdería su alma.  
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net