Opinión / SEPTIEMBRE 30 DE 2022

Palos de ciego europeos

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Puede ser, que la civilización del Príncipe de Maquiavelo, de la realpolitik, del análisis de los hechos y no de la fe ciega en la ideología, de la teoría del comercio de Adam Smith, del análisis por ciclos de Kondratiev, de palos de ciego y lleve a sus economías al colapso? Esto pasa hoy en Europa occidental cuya narrativa se apoya en la capacidad de prever los acontecimientos, de considerar con realismo los factores de poder. 

En la época de la influencia económica del imperio donde no se ponía el sol, la monarquía española era hegemónica en Europa gracias a las materias primas que llegaban de América Latina: oro, plata, tabaco, vegetales, tomates, etc.; Europa aceptó, realismo político, que el imperio español era el poder en Europa. Se llamó real politik, o capacidad racional de previsión y acción sin fantasía. ¿Se puede prever el comportamiento de los hechos? 

Marx y Smith, fundamentaron la economía como disciplina que proporcionaba medios realistas para interpretar y prever el comportamiento político y económico. El análisis racional, sin fantasías sobre la economía, los intereses de los estados, el poder político o el comportamiento humano, fue el valor de la ciencia social y política europea. Quien vive de fantasías se descalabra. 

Los recientes hechos consecuencia de la beligerancia de la OTAN contra Rusia y la desconfianza rusa hacia la organización atlántica (EU y Europa occidental) que tiene de chivo expiatorio, de trompo puchador a Ucrania cercenada, muestra el fracaso de la prensa, los expertos europeos, los análisis “técnicos” y la política exterior de los “racionales” y “realistas”: Inglaterra, Francia y Alemania. Repasemos los eventos: el 24 de febrero Putin ordena la operación militar a Ucrania, la respuesta, la andanada europea de sanciones contra Rusia: 

Retiro de Rusia de empresas francesas, alemanas, norteamericanas (ensambladoras francesas, tiendas de marca inglesas y españolas, cocinas de Mcdonald’s.) En febrero, marzo, abril y todo mayo, la prensa europea o norteamericana (occidental) los titulares, emisiones televisivas, prensa digital vaticinaban que habría en Rusia, (desconectada del sistema Swift de pagos para empresas y particulares): 

Ruina de la economía de Rusia. 2. Revuelta social en el país eurasiático.3. Depreciación del rublo. 4. Asfixia del comercio exterior de Rusia. 5. El aislamiento de su población del presidente de Rusia. ¿Engañaron a sus ciudadanos las élites políticas europeas y su prensa? ¿Qué ocurre hoy?: 

1. Recesión en Alemania que lleva a la quiebra a las empresas alemanas que requieren hidrocarburos rusos. 2. Aumento brutal del costo del gas y el petróleo en España y Francia. 3. Empobrecimiento e inflación de la canasta familiar en España, Alemania, Francia e Inglaterra. 3. Llegada de un gobierno de derecha a Italia. 4. Ciudades sin alumbrado público en Alemania. 

Entre tanto Putin, el rublo y el gas ruso fortalecidos. El dólar en su nivel histórico como divisa segura global y el petróleo, el gas consecuencia de las acciones económicas y militares de Rusia, es poderosa carta de influencia geopolítica de la OPEP y de Rusia.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net