l
Opinión / JUNIO 16 DE 2024

Panorama con cortinas de humo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La estrategia de las cortinas de humo, ha sido utilizada por los gobiernos generalmente para bajarle fuerza a sus escándalos y en el actual período presidencial se ha convertido en una constante permanente cuando estamos próximos a cumplir sus primeros dos años.

Se recuerda que los escándalos iniciales  del actual gobierno fueron develados por los integrantes del propio círculo presidencial con Nicolás Petro, hijo, Juan Fernando Petro, hermano, Day Vásquez, ex nuera, Armando Benedetti, en lo relacionado con los acuerdos de la Picota, aportes de dudosa procedencia, la pérdida y destino de muchos de estos, etc.  Al respecto la Fiscalía avanzó en sus investigaciones, rodeado de fuertes debates entre presidente y fiscal saliente que en buena forma distrajeron la atención de la opinión,  hasta que se produjo el cambio del titular por una persona postulada por el presidente, obviamente, de su entera confianza. Ahora su investigador pasa a ser acusado lo que al parecer dejaría por el piso todo lo avanzado en el proceso contra Nicolás. ¿Qué tal? 

Y en el escándalo de la UNGRD con los 80 carrotanques de La Guajira que siguen parados deteriorándose a la intemperie con altos funcionarios comprometidos cuando lanzan las cortinas de humo con los temas de la rectoría de la Universidad Nacional, la reforma de la Educación, el paro de los maestros promovida por Fecode, el anuncio de Petro de suspender las exportaciones de carbón a Israel “hasta que no paren el genocidio”, según sus palabras y que de acuerdo con opiniones de expertos no está dentro de sus facultades constitucionales, además que agravaría aún más la situación de la  economía del país, el anuncio del déficit de $20 billones en tesorería por errores en el manejo de la pasada reforma tributaria según Petro, lo que más bien parece obedecer al despilfarro con que se ha manejado el presupuesto de la Nación. Se recuerda el despilfarro con el ministerio de la igualdad que sin comenzar a funcionar ya contaba en nómina con más de 700 funcionarios, cuatro viceministerios, gastos de funcionamiento en arriendos de oficinas, servicios, vigilancia, aparte que ya fue tumbado por la Corte Constitucional por no tener en cuenta su impacto fiscal. Un ejemplo más de improvisación en materia financiera como ha sucedido con tantos otros temas que necesariamente conducen a lo mismo.

Y mientras la casa por dentro continúa en tremendo desorden, por fuera la inseguridad se incrementa generando mayor temor a la población civil.  Entre tanto, Petro busca la paz en el plano internacional y en su país, como presidente, se le sale de las manos. 

En definitiva, es lamentable que los casos graves de corrupción y de inseguridad en nuestro país se van quedando poco a poco rezagados mediante la tendencia de las famosas cortinas de humo, que hacen de la impunidad y el caos el más cruel y  terrible flagelo contra el desarrollo de una Nación. ¿Será que en Colombia hay demasiado rabo de paja en peligro de arder?
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net