l
Opinión / ABRIL 23 DE 2024

Páramos, vida, empresa y personas

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Cuál es la importancia de un páramo para la supervivencia de cualquier persona? ¿Será que la solución para el grave problema de agua es ahorrar? ¿Será que todo lo hacemos cuando ya no se necesita? Para que pueda existir el ser humano es básico el agua, el cuerpo de cualquier persona requiere 3.7  litros por día para  sobrevivir. Colombia tiene el 50 % de los páramos del mundo, la fábrica donde se produce el agua para todos y que llevan los ríos, están distribuidos en tres millones de hectáreas, donde se ubican 37 páramos, entre los que están Rioblanco, Planadas, Chaparral, Palmira, Buga, El Cerrito, Tuluá y Pradera, Chitagá, Labateca, Santo Domingo de Silos, Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda, San Miguel, Tona y Santa Bárbara.  Los cuales en su gran mayoría han sido golpeados por la maldad del hombre, como el daño a los Frailejones y demás plantas que viven en este ecosistema las cuales requieren hasta 40 años para estar adultas.  Ese daño a los páramos hoy lo vemos en Bogotá que sufre por el agua, pero lo trágico es que la mayoría de los páramos están en el altiplano cundi- boyacense del cual se surten los departamentos del Huila y Meta. El común de las personas cree que el agua es eterna, por lo tanto, destruye bosque y páramos claves para producir y proteger el agua de la evaporización y el calentamiento global, debemos sembrar árboles, pero no cualquier árbol, es necesario empezar un proceso de compra áreas a las orillas de los ríos para sembrar arboles nativos y en sus nacimientos. Cada persona en su casa en un viaje en un paseo destruye los páramos y los ríos con contaminación, que luego perjudica a todos. Todas las regiones botan demasiadas aguas contaminadas que van a los ríos que por falta de tratamiento antes de llegar a un afluente solo generar la contaminación del bien más preciado el agua. Una situación que no se entiende cuando se tiene tantas tecnologías en el mundo disponibles para el tratamiento de aguas residuales lo cual deben ver las ciudades, gobernantes, ciudadanos y empresarios, el agua es clave para crear y atraer empresas a una región necesaria en todos sus procesos.  Mientras avanza el efecto del daño del calentamiento global, cada ciudadano cada empresa hace los suyo para quedarnos sin agua en el futuro, si no hay un cambio de pensar y si no actuamos pronto en los próximos 50 a 100 años será grave para la supervivencia de la población de la región. Las medidas de hoy de ahorrar son solo un parche en un ojo después de que le han sacado el ojo, solo pañitos de agua tibia, debemos tener un mega plan de protección y reforestación de páramos, ríos y nacimientos de agua. Los paramos son tan importantes que toda Colombia vive de su agua son el corazón de los ríos, nutren 153 hidroeléctricas. ¿Será que esperamos a que no tengamos agua?
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net