l
Opinión / DICIEMBRE 06 DE 2023

Paranacionales en el Quindío

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

No es gratuito ni coincidente que Armenia y el departamento del Quindío hayan sido escogidos como epicentro para la realización de los VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023.

Tener la oportunidad en nuestra tierra de recibir alrededor de 1.400 paratletas de 28 delegaciones nacionales, contar con un colectivo propio conformado por 50 valientes quindianos, al igual que con 18 oficiales o jueces de juzgamiento de la región, y albergar un número importante de disciplinas, ratifica a este territorio como un líder en inclusión, incluso en lo deportivo.

Y no es únicamente porque hoy se cumple aquí este importante certamen deportivo, el cual se convierte en el escenario ideal para la valentía de mujeres y hombres que, a partir de su condición de discapacidad, nos brindan la oportunidad a todos, de saber que podemos dar más, que las limitaciones solo están en nuestra mente, de la cual el cuerpo es una extensión que llega hasta donde ella quiere.

Las marcas, los registros conseguidos a partir de esfuerzos monumentales de estos paraatletas, se suman a los esfuerzos y logros, la tenacidad y el compromiso que desde tiempo atrás se han manifestado en el Quindío alrededor del trabajo por la inclusión de la población con algún tipo de discapacidad; una comunidad que en nuestro departamento alcanza niveles porcentuales supremamente altos.

En mi caso personal, el haber convivido con la discapacidad desde muy temprana edad en mi núcleo familiar, en mi grupo de amistades, y en los entornos sociales y laborales donde me he desempeñado, ha generado por mi parte un gran compromiso en torno al tema, y por ello, gran parte de mi existencia la he dedicado desde lo humano y lo profesional, a atenderlo y abrazarlo con el corazón.

Pero también y más importantes aún, son las experiencias institucionales que, con grandes esfuerzos a través de los años en las últimas tres décadas, han logrado abrir espacios laborales, de recreación, deportivos, y en general, escenarios sociales para un sector poblacional que en su proceso de visibilización ha tenido en el actual gobierno ‘Tú y Yo Somos Quindío’, un soporte importante que se convierte en un punto de partida para continuar el camino de superar obstáculos y limitaciones.

La actual administración departamental, fiel al postulado consignado en su Plan de Desarrollo en materia de atención a la discapacidad, ha impulsado la apertura de  nuevos espacios laborales, de atención y participación, para una población que necesita muchísimo más, pero que hoy tiene en eventos como los Juegos Paranacionales, la ratificación de las acciones como las desarrolladas por la gobernación del Quindío, y de espacios como el Centro Departamental para la Atención Integral de Personas en Desprotección Social; unos puntos de partida para alcanzar nuevos logros y posibilidades que ratifiquen a nuestro Quindío como un  territorio de inclusión,  donde los sueños son realidades posibles gracias a espíritus de guerreras y guerreros incansables que no se detienen ante ningún obstáculo, y que día a día son motivados por las ansias de espíritus rebeldes que buscan en la adversidad, un aliciente por avizorar nuevos horizontes.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net