Opinión / DICIEMBRE 04 DE 2022

Petro: cien días de gobierno 2

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Otros logros, otros aciertos importantes, de los cuales se verán sus resultados cuando empiecen a implementarse: 
 

La puesta en marcha del nuevo sistema de salud, la atención primaria en salud, el proyecto ambicioso de la reforma rural integral, la toma de los bienes de la extinción del dominio en la Sociedad de Activos Especiales, la instalación de 62 Puestos de Mando Unificado para la protección de los derechos humanos y la vida de los líderes y lideresas sociales en los municipios más afectados por la violencia.

En cuanto a la política exterior, priorizó el cambio de la política de relaciones con Venezuela, dando apertura de la frontera, cerrada desde agosto de 2015, y el restablecimiento de las relaciones políticas y comerciales. Este restablecimiento ayudará al proyecto de ‘paz total’.

Su política exterior independiente, hace que Colombia recupere el lugar perdido en el concierto de países de América Latina y el mundo. Ha puesto énfasis en el fracaso de la guerra contra las drogas y la necesidad de priorizar políticas de prevención, tratamiento y despenalización; así mismo, en proteger la selva amazónica y enfrentar la crisis ambiental del planeta con medidas globales. 

El posicionamiento del gobierno colombiano en el ámbito internacional en torno al tema del calentamiento global y la crisis climática, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas en septiembre y la intervención el 7 de noviembre en Egipto en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). Además, el logro de un primer compromiso de 25 millones de dólares para la protección de la Amazonía. Y en esta perspectiva medioambiental, es importante destacar la aprobación en el Congreso del acuerdo de Escazú.

Por último, otro de los grandes aciertos del gobierno de Petro es la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, con una amplia participación ciudadana, a través de los Diálogos Regionales Vinculantes.

Las que siguen son las reformas política, laboral, salud, y pensiones. El año próximo estarán en el centro de la discusión nacional.
¿Dónde han estado las falencias del gobierno Petro?

Ha carecido de una estrategia clara de comunicaciones. Este ha sido quizás el talón de Aquiles del gobierno. Sus propuestas y sus políticas han carecido de una estrategia pedagógica para socializarlas. No basta tener la razón, hay que saber comunicar; es indispensable diseñar estrategias para que los habitantes del país sepan lo que se está haciendo. Los grandes medios, su principal opositor, publican notas tendenciosas contra el gobierno, para hacerle daño y entorpecer sus acciones, día a día, gota a gota.

Dificultades siempre van a existir, “No hay cielo sin nubes, ni paraíso sin serpientes”, como dice el conocido refrán. Pero, toda la desinformación no confrontada causa grietas en la credibilidad.

En resumen, aún es bastante prematuro para descalificar un gobierno que apenas comienza, y para quienes claman presurosamente por cambios radicales.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net