l
Opinión / NOVIEMBRE 24 DE 2020

Petróleo vs. electricidad

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Mientras la humanidad avanza paso a paso en este 2020, marcado por la Covid-19 y con un efecto del cambio climático que afecta a 7.500 millones de personas en cinco continentes, lo cual viene generando un cambio en los mercados de consumidores quienes comienzan a entender cuánto cada uno de ellos está contaminando al día, lo que lleva a que sus compras sean más conscientes. 

En los próximos años muchos de los productos que vemos hoy en el mercado solo serán historia o se usarán muy poco. Todo esto lo está impulsando el aumento de grandes tragedias en diferentes países por causa del calentamiento global y el término de materias primas en los próximos 50 años, por ejemplo, el petróleo, donde hay recurso para 15.542 días, en el caso del gas para 57.488 días y del carbón para 148.656 días, lo que impulsa el mercado de los autos eléctricos. 

Un estudio de Carbon Tracker indica que los carros eléctricos en los países emergentes acabarán con la era del petróleo. En países como China, India, Europa y La región asiática vienen liderando el mercado de ventas. Lo que en el futuro traerá una caída de la demanda de crudo dando un fin a la ‘era del petróleo’, lo que puede generar una reducción en la compra de este producto del 70 % en China, que es una nación que gasta 1.5 % de su Pib en importar petróleo, mientras India, el 2.6 % para sus procesos industriales, generando ahorro anual para cada país ya que no deben depender de los carteles de países productores de petróleo que colocan el precio que quieran según como amanezcan. 

Mientras la electricidad es producida por el país o región por medio de fuentes renovables, donde los precio son más bajos. Hoy la mayoría de países desarrollados vienen dando fuertes incentivos para electrificar sus sistemas de transporte, ya que logran rebajar el 68 % de lo que le pagaba a importadores de crudo cada año. Con lo que puede ahorrar un país en importaciones de petróleo podrá electrificar su sistema de transporte y sobra dinero. Además de que mejora la salud pública debido a la contaminación que genera el transporte por medio de combustibles como la gasolina y el diésel. Este auge se ha generado por la reducción del valor bajo de las baterías eléctrica y la extensión de carga y la cantidad de kilómetros de recorrido que permite. Donde día a día hay una nueva inversión y tecnología en el tema de carga para sistemas eléctricos. En 5 a 10 años, la mayoría de autos serán eléctricos. En el caso de Colombia las ventas de autos eléctrico e híbridos se han disparado en especial en regiones como Medellín, Bogotá, Cali, Funza y Bucaramanga, lo que representan el 89 % de las ventas y donde las marcas líderes son Kia, Toyota, BMW, Mercedes Benz y Renault. ¿Cuánto se ahorraría el departamento con un sistema eléctrico de transporte? ¿Cómo mejoraría la calidad de vida de cada ciudadano?
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net