l
Opinión / MAYO 28 DE 2024

Plan desarrollo: luz y oscuridad

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Cómo nos afecta o beneficia el Plan de Desarrollo? ¿Cómo se destina el dinero para su ejecución? El caminar nos lleva a tener cuidado en cada paso que damos, si lo hacemos en el lugar equivocado podemos caernos. De igual manera el manejo del dinero de una familia o el presupuesto de un país. El Plan de Desarrollo es una herramienta que busca el desarrollo social de un territorio para satisfacer las necesidades insatisfechas de la población, que tiene como duración 4 años y que contienen los proyectos y programas que ejecutará el gobierno, nacional, departamental y municipal. Pero la mayoría de estos documentos se han quedado solo en palabras con nombres como: “Estado comunitarios desarrollo para todos”, “Prosperidad para todos” “Todos por un nuevo país” “El futuro es de todos” y “Colombia potencia mundial de la vida” en algunos casos por total desconocimiento de su población. Del Plan Nacional de Desarrollo se desprenden los planes departamentales y municipales en los cuales cada persona debe verse involucrada y beneficiada, más en un país y región afectada por graves problemas de empleo, salud, educación, violencia. Los planes de desarrollo locales deben tener toda la seriedad y la realidad de cada región de forma que generen desarrollo en un territorio. Es el momento en que los nuevos gobernantes le den visión al futuro de cada municipio, mas cuando los nuevos alcaldes y gobernadores ya se rajan en el tiempo que llevan en el poder por los resultados nulos en la mayoría de municipios. Las grandes obras que se requieren en los municipios y el impulso a los sectores productivos, el empleo, el desarrollo del campo, la empresa, se pueden llevar a cabo a partir del Plan de Desarrollo, el cual es financiado por el presupuesto general de la nación, el sistema general de participaciones, el sistema de regalías y los recursos propios de las entidades territoriales. Cada persona, emprendedor y empresario debe saber como funciona el Plan de Desarrollo cómo lo afecta y beneficia; ya que está enfocado en 5 ejes: el ordenamiento del territorio alrededor del agua, la seguridad humana y justicia social, el derecho humano a la alimentación, transformación productiva y convergencia regional. Unido a tres pilares básicos como: la erradicación de la pobreza extrema, la socialización y universalización de los servicios básicos, una soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral y por último una soberanía sobre los recursos naturales. Donde se debe tener claro los objetivos, metas que se esperan alcanzar, medios, recursos técnicos, financieros y humanos necesarios, más cuando en el actual Plan Desarrollo 2022-2026 el gobierno destinara $743,7 billones para el componente de Seguridad Humana y la justicia social; $138,4 billones para la Convergencia regional; $114,4 billones para la Transformación productiva y acción climática; $46,1. ¿Será que veremos cambios, mejor calidad de vida?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net