l
Opinión / ABRIL 18 DE 2018

Potencial humano

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Los seres humanos tenemos más capacidades de las que pensamos, somos capaces de conseguir lo que queremos, de proyectarnos como personas, de modificar nuestros pensamientos, de realizar cambios en nuestra vida en el momento que queramos.
 

Nuestra cultura tiene un dicho que esta completamente revaluado y es: “Loro viejo no aprende a hablar”. Es completamente erróneo ya que los seres humanos podemos aprender durante toda nuestra vida, podemos aprender desde que nacemos hasta que morimos. Cuando interactuamos, estudiamos, trabajamos o hablamos, estamos permitiendo que las neuronas tengan conexiones neuronales nuevas y se genere un aprendizaje.

En el transcurso de nuestra vida tenemos múltiples aprendizajes a partir de nuestra experiencia, aprendemos a pensar, sentir y comportarnos y construimos un repertorio básico que podemos ir potenciando en la medida que tenemos una nueva interacción o experiencia. Algunos teóricos hablan sobre lo anterior, refiriéndose al aprendizaje significativo, este se da a través de la mezcla entre la experiencia y las emociones que se dan a partir de esta.

Si reflexionamos más sobre el potencial que tenemos es como si dijéramos que tenemos una red compuesta por puertos infinitos y posibilidades infinitas de conexión, es una red más amplia que el propio internet. Algunas personas que hablan de nuestro potencial, argumentan que lo aprovechamos en un bajo porcentaje y que en la mayoría de los casos no sabemos cuánto más puede explorarse.

Tal vez podemos avanzar mucho más en este aspecto, conseguir desarrollar completamente nuestro potencial, avanzar más en el proceso de pensamiento, comportamiento, emoción e inteligencia. En este momento viene la pregunta: ¿Cómo? Los padres de mis pacientes me han llegado a preguntar por una vitamina para el cerebro, algo que permitiera que se desarrolle más su hijo y las capacidades mentales. Sin embargo esto no es algo tan causal, no es como dar una píldora o una bebida para el cerebro, se trata más bien de cuentas experiencias favorables para el desarrollo se puedan acumular desde la niñez, y cuando hablo de experiencias hablo de tareas y situaciones cotidianas que lleven a los niños y a los adultos a explorar sus habilidades motrices, gráficas, verbales, memorísticas y de velocidad, a veces el simple hecho de jugar con tierra, leer críticamente, analizar una investigación, realizar un proyecto manual pueden permitir afianzar el potencial humano. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net