l
Opinión / AGOSTO 07 DE 2023

Que cada quien dome sus potros 

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

“Pa’ enamorar la mujer, ninguno hable mal del otro, que, en cuestiones del querer, cada quien doma sus potros”.  Estos versos del inolvidable Martín Fierro me llevan a pensar en la actual campaña electoral. He leído con mucho detenimiento el editorial de este diario el día 3 de agosto, escuchado reiteradamente las palabras del señor obispo de Armenia, y me parece que son el camino a seguir. Lo digo sin ningún tipo de lambonería, porque lambón no soy, como dice Hernán Peláez “Ningún pobre sea lambón, y será feliz”. 

Es mi humilde opinión, y no digo que poseo la verdad, pues como dice Pablo Ruíz Picasso “Duda del hombre que dice que tiene la verdad”, que quien se sienta seguidor de Petro, o al menos de sus ideas sociales, está obligado a ser consecuente consigo mismo, con lo que dice ser y pensar, y luchar por todos los medios decentes y éticos de ganar en las elecciones regionales. Es deber de los dirigentes del Pacto Histórico, si son verdaderos petristas, deponer sus intereses personales y rencillas y resquemores, para fortalecer la posibilidad de tener gobiernos regionales que apoyen al presidente del cambio hoy más que nunca cuando toda la derecha y ultraderecha afila sus dientes contra él. Si se quiere analizar el Pacto Histórico en el Quindío, este análisis tiene que ser holístico, las diferentes miradas del Pacto tienen que venir desde las elecciones a Cámara. No puede ser que lo que ayer era bueno, hoy sea malo. Hoy algunos actores del Pacto están en desacuerdo con las listas cerradas, pero el año pasado cuando Roy Barreras impuso desde Bogotá una lista cerrada a Cámara por el Quindío, encabezándola la señora Luz Elena Forero, y que dinamitó el Pacto, esa lista si era muy buena; es simplemente un ejemplo de que un análisis debe contemplar el todo y no solamente una parte. Hoy como ayer, la dirigencia del Pacto en Bogotá, ante la imposibilidad de unificar criterios para decidir las candidaturas en la región, tomó sus decisiones. El año pasado, decidieron que la candidata del Pacto fuera la señora Forero, así como hoy deciden que el candidato del Pacto Histórico Quindío, a gobernación sea Luís Carlos Serna, esa es la realidad. En el Pacto Histórico no puede haber fuego amigo; eso sería desconocer que lo importante es fortalecer para ganar, y poder apoyar al gobierno del cambio, lo contrario es antipetrismo. 

Volviendo al tema, propuesto por el señor Obispo, y la nota editorial de este periódico, me parece que es lo más sensato, que cada candidato se ocupe de convencer al elector, de la bondad de sus propuestas, sin mirar la paja en el ojo ajeno, si va a hacerlo, que empiece a mirarse a sí mismo. 

Adenda. En Circasia la lista de Independientes está soportando una guerra sucia, pero se ha comprometido consigo misma, a hacer su campaña sin hablar mal de nadie, como lo propone el señor obispo. Que cada quien dome sus potros.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net