l
Opinión / ABRIL 19 DE 2024

¿Qué es patrimonio cultural inmaterial?

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Referirse a la riqueza del patrimonio cultural inmaterial es decir que no todo lo que es riqueza ¡es el billete papá! En el capitalismo violento y básico; en la sociedad de la información y la comunicación las imágenes, los artefactos y los lenguajes son botín de pillaje. Los bienes intangibles los crea el trabajo de comunidades y sociedades.

 El trabajo acumulado en el esfuerzo centenario de generaciones: saberes y técnicas de la artesanía popular (conocimientos de plantas, expresiones “búsquele la comba al palo, no dé papaya”) saberes sobre plantas y ciclos del universo, nos dan identidades de pertenencia a un grupo, permiten el trato social, la interacción con la naturaleza, la producción de bienes culturales. 

El patrimonio cultural inmaterial proviene de la experiencia de error, acierto y un resultado: medicinas tradicionales, creación oral, arquitecturas locales apropiadas en su uso de materiales nativos y de apropiación en el territorio, lenguajes orales que dan el retrato vivo de los sujetos en su interacción verbal. 

¿Quién soy? Esta pregunta tiene que ver con otra ¿Cuál patrimonio cultural he heredado? Que articula semiosis en el intercambio que es de todos:   lenguajes orales, memorias de sistemas simbólicos y las concomitantes prácticas sociales que vienen de generación en generación.  El individuo es persona y personaje si pertenece a su patrimonio intangible.

 El patrimonio es el espíritu del lugar, de los pueblos, es la vigencia de generaciones idas; son los conocimientos populares sobre el ser humano, el mundo social, los hábitos de la memoria, la ética, la estética. ¿Está amenazado el patrimonio cultural por el raponazo de las corporaciones y las universidades occidentales, capitalistas del imaginario? 

¿Puede privatizarse como mercancía con marca de propiedad privada? (Ver Vives de fingir. Nueva Crónica del Quindío 4.05.2024). 

 Propongo los términos acuñados por la UNESCO, para un debate sobre la urgencia de acciones que promuevan la conciencia sobre el patrimonio cultural en riesgo por la trapacería del mercado de la Industria cultural y las empresas del capitalismo cognitivo en las universidades occidentales.

 Evans Schultes el marrullero botánico de Harvard es ejemplar tipo del saqueo de conocimientos indígenas colombianos sobre las plantas. La UNESCO en su reunión de octubre de 2003 en la Conferencia Gral., da la definición de áreas del patrimonio cultural que merecen salvaguarda, respeto, sensibilización y reconocimiento: conocimientos y prácticas sobre la naturaleza y el universo, tradiciones orales, técnicas de las artesanías, mercados tradicionales y sus tecnologías de comunicación, músicas tradicionales. 

La UNESCO enfatiza que son tesoro inmaterial para respetar, reconocer y salvaguardar. Si el capitalismo vampiriza imágenes del patrimonio cultural, succiona los imaginarios, la pregunta por Schultes y su tráfico de botánica amazónica vampirizada en sus cursos e informes; por el uso del café como imagen connotada (ver Barthes, 2010), concientiza sobre la salvaguarda del patrimonio cultural.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net