l
Opinión / ABRIL 16 DE 2024

Que no falten…

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Durante estos días el tema ha sido los cien días de gobierno, y si bien este no es un período prudente para realizar una evaluación exhaustiva de los avances logrados; resulta crucial para establecer los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo que orientará las inversiones a corto, mediano y largo plazo durante el cuatrienio, con el objetivo de abordar las prioridades de la capital y generar un impacto trascendental en el desarrollo económico, social y ambiental a nivel local y regional.

La semana anterior, hicimos parte activa de la mesa de trabajo del Consejo de Desarrollo Económico de Armenia con los gremios, donde la Cámara de Comercio presentó iniciativas que desde PROPONER consideramos deben incluirse dentro de la Hoja de Ruta de los Gobiernos. Si bien no podré ampliarlos en su totalidad, quiero mencionar algunos de ellos que responden a proyectos estratégicos de ciudad y otros que son transversales a la región:

La Agencia de Inversión y el Buró de Convenciones, dos alianzas público privadas que desde las cifras han demostrado indicadores de crecimiento en términos de empleo y derrama económica atrayendo nuevas empresas, nuevo conocimiento y dinamizando el sector turismo en temporada baja. Este último sector me lleva a enmarcar otro punto donde reiteramos que la ciudad de Armenia necesita contar con una dependencia encargada del desarrollo turístico.

En el plano agroindustrial, se hizo énfasis en el modelo exitoso de las Alianzas Productivas como una forma de comercialización agropecuaria, y se resaltó la importancia de considerar la construcción de un Parque Agroindustrial. A su vez, hablamos de formular un Proyecto orientado a la reconversión de la Plaza de Mercado Minorista en un gran centro agroindustrial y de servicios.

Insistimos en la reorganización del Centro Comercial del Café; así como en el fortalecimiento del sector cafés especiales, promover la consolidación de las empresas teniendo en cuenta proyectos como el Centro de Innovación y Emprendimiento con consultores expertos; es fundamental implementar un Sistema Clúster que facilite la interrelación entre los sectores; impulsar el Plan de Internacionalización, donde reiteramos el apoyo de Gobernación y Alcaldía en iniciativas como ACCESO A MERCADOS donde la Cámara de Comercio presenta resultados palpables que facilitan al empresario el cierre de negocios y conexiones en ferias, ruedas de negocios y networkings nacionales e internacionales.

Es indiscutible que un departamento productivo y competitivo requiere contar con un entorno empresarial adecuado; en este sentido, la seguridad, la preservación del medio ambiente, los servicios públicos, la digitalización del territorio y la infraestructura vial, cultural y turística desempeñan un papel fundamental.

Es esencial implementar proyectos que impulsen la economía circular y otros que fortalezcan la economía popular, así como realizar inversiones en seguridad para generar confianza en la convivencia y tranquilidad ciudadana. Asimismo, son definitivos proyectos de infraestructura como el cumplimiento con las obras de valorización, la Avenida del Río, el mantenimiento de las vías terciarias, la rehabilitación de la malla vial de la ciudad, el Centro Cultural y Turístico La Estación y la terminación del Proyecto Malecón de La Secreta, entre otros.

Estamos seguros que un punto clave será que Armenia participe activamente en los proyectos priorizados en la Comisión Regional de Competitividad y los tenga en cuenta en su Plan de Desarrollo fomentando esa conexión directa con la Gobernación. Lo anterior, para decir que en esta etapa NO DEBEN FALTAR las prioridades que en forma reiterativa se ha demostrado necesita la ciudad y región.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net