l
Opinión / JUNIO 09 DE 2020

Región sin líderes

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Los líderes han sido definidos como personas que guían, encabezan y dirigen un grupo o movimiento. Se han visto a lo largo de la humanidad incentivando, motivando y ejerciendo influencia en el comportamiento o modo de pensar de otros. Desde las largas caminatas de los primeros hombres que llegaron de África, pasando por el Estrecho de Bering hasta América, siempre hubo un líder. 

Hoy vemos municipios como Armenia y Calarcá que vuelven a tener suspensiones e investigaciones, afectando el desarrollo de todos, colocando personas como cuidanderos del puesto, algunos sin gran experiencia, amarrados y sin el poder real para ejecutar lo planeado por los alcaldes suspendidos. El Eje Cafetero es una región con altas posibilidades de desarrollo, pero que se ve afectado por los pocos que buscan enriquecerse en el poder o que por el afán de llegar caen en las garras de las maquinarias corruptas que no los dejan gobernar. 

El liderazgo ha permitido generar trasformaciones en Corea del Sur hasta llevarlo a ser una potencia económica mundial, gracias a Park Chung-hee, quien después de la guerra con Corea del Norte, llevó al país a un proceso rápido de industrialización, desarrollo tecnológico y educativo, elevando la calidad del país. 

En Singapur, Lee Kuan Yew le dio dirección a una nación pequeña, sucia, atrasada, pobre, con falta de recursos como agua potable, que solo tiene 5 millones de personas. Hoy tiene la mejor infraestructura de telecomunicaciones y es un centro de negocios mundial. La floreciente economía de Taiwán fue impulsada por su líder Chiang Kai-shek, quien le dio importancia a la pequeña y mediana empresa que se fue desarrollando con base en la tecnología, la cual exporta a todo el mundo. 

China ha logrado su transformación por el liderazgo de Deng Xiaoping que la llevó a convertirse en potencia global gracias a la reforma y apertura. 

India se desarrollo por el liderazgo de Sri Pandit Jawaharlal Nehru, quien se enfocó en educar la mayor cantidad de personas, 400 millones, de sus 1.100 millones, convirtiéndose en líder de tecnología, fármacos, banca y telecomunicaciones. 

Hoy, George Floyd se convierte en un líder contra la discriminación y violencia racial de la Policía americana sobre la población negra. Donde uno de cada 1.000 hombres o niños negros muere baleado por la Policía al año. 

Nuestro departamento está falto de verdaderos líderes capaces de hacer posible lo que parece imposible. Un ejemplo es la dirigencia política del Valle del Cauca, Risaralda y Caldas, que se enfocan en cada vez construir más grande su región. Esa falta de líderes se está dando en todos los sectores de la ciudad, desde los comunales, políticos, hasta los gremios, que se han convertido en sitios donde se han atornillado sus representantes por años, pero sin ningún aporte real.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net