l
Opinión / OCTUBRE 03 DE 2023

Regiones competitivas y empresas

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Qué es la competitividad?, ¿por qué es tan importante? ¿Cómo estamos en la región en competitividad? ¿Cómo la competitividad de una región atrae o aleja empresas e inversionistas? En un país con tanto potencial, pero al mismo tiempo con tantos problemas como la corrupción, la falta de personas competentes con visión clara hacia el futuro tanto de presidentes, gobernadores, alcaldes. El país se ha dividido en pequeños países con sus propios científicos, empresarios, deportistas, artistas y presupuesto lo cual logra generar diferencia en desarrollo y calidad de vida de ciudades y municipios, donde lideran Bogotá, Antioquia, Cali, Barranquilla entre otras. En un país con altas tasas de desempleo 14.7 según el Dane, una informalidad del 62.7% con personas que no tienen seguridad social y con un autoempleo del 51.3%, lo que representa cifras catastróficas, que desmejoran la calidad de vida de toda región. De allí la importancia de elegir bien, elegir mal nos ha llevado a tener el desarrollo que tenemos. Una región es competitiva cuando maneja sus recursos y competencias para aumentar la producción de sus empresas, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. Lo cual permite generar ventajas competitivas que atraen empresas e inversionistas de otros lugares, lo cual permite producir a buen precio, sin bajar la calidad, tener conocimiento, experiencia y talento humano capacitado, y procesos de personalización y servicio. En Colombia hay una gran desigualdad entre las ciudades,   lo que hace que unas sean más prósperas y otras más pobres, las más competitivas son Bogotá, Medellín, Tunja, Cali, según el Consejo Privado de Competitividad, por lo tanto, elegir mal nos ha hecho tener deficiencias en varios de los 13 ítems que se evalúan, como condiciones habilitantes entre las que están instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción de TIC y sostenibilidad ambiental, en el tema capital humano se evalúa el nivel de salud, educación básica y media, educación superior y para el trabajo, necesario para las empresas que se ubican ya que tienen talento humano calificado. En el tema de eficiencia de los mercados se analizan las condiciones del entorno para los negocios, el mercado laboral, los sistemas financieros y el tamaño del mercado. El sistema innovación también es importante mide la sofisticación, diversificación e innovación de la ciudad. Del Eje Cafetero Manizales está en el 6 puesto y Pereira en el 8 mientras Armenia está en el 12, lo cual nos debe llevar a mejorar más, desperdiciamos oportunidades por malos gobiernos, aunque la región se ubica en un buen nivel de competitividad, hay que sacarle provecho para atraer todo tipo de empresas. ¿Elegir mal ha hecho que nuestros pueblos no progresen? ¿Será que se requiere una reforma política que modifique el sistema de financiamiento de campañas políticas e impida que la corrupción o malos gobiernos afecten el desarrollo?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net