Opinión / OCTUBRE 31 DE 2022

Ruta circular

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Cosas buenas ocurren en el Quindío, tierra colmada de posibilidades y talento. Además de la hermosura del paisaje, la capacidad creadora y  el coraje heredado de una raza valiente, hacen que se lleven a cabo ejecutorias que impulsan el desarrollo y alimentan la esperanza en torno a la creación del futuro.

Desde 2018, un grupo de empresas comprometidas con el porvenir, en un marco de cuidado de la naturaleza, trabajaron para constituir la Mesa Departamental de Economía Circular, sumando voluntades y articulando esfuerzos, para apostarle a una manera distinta de construir progreso.
Son 30 organizaciones que cuidan al planeta, aprovechando como materia prima aquello que para otros es basura, innovando y generando desarrollo económico y social, mientras contribuyen a conservar los recursos que quedan y a mitigar el daño que como especie hemos causado en el mundo.

Con el liderazgo del empresario Mario Alberto Sandoval Leal, líder que ha sabido mantener la cohesión y conquistar el respaldo de la institucionalidad, se fue estructurando hasta llegar a la propuesta de una iniciativa clúster de economía circular, la primera de su especie en Colombia.

Desde 2021, con el respaldo de la alcaldía de Armenia en cabeza de José Manuel Ríos Morales y del gestor social, Manuel Sebastián Ríos González, el compromiso de la secretaría de Desarrollo Económico y competitividad y el apoyo de varias entidades como: Sena, Universidad del Quindío, CRQ, gobernación y Cámara de Comercio, entre otras, se ha realizado el proceso.

El pasado 28 de octubre se sustentó la iniciativa ante Red Clúster Colombia y representantes del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que condujo a la aceptación de dicho organismo –máxima instancia en lo que a esta materia respecta–, para formalizar la inscripción.

Tenemos iniciativa clúster de economía circular en el Quindío, la primera en el país y una de las pocas en el continente y esto debe ser motivo de orgullo.

Muchos aspectos permitieron que en un tiempo corto se consolidara este triunfo, primero, la visión del clúster manager Mario Alberto Sandoval Leal, que ha sido proactivo y asertivo en la conducción. Segundo, el liderazgo de los empresarios, que han sido protagonistas de cada etapa, comprometidos, responsables, conscientes, atentos a realizar lo que de ellos se requiere y unidos en torno a la causa. Tercero, el acompañamiento de las instituciones, que han abierto puertas y respaldado con profesionales competentes, fundamentales en la estructuración de la iniciativa. Importante resaltar la presencia del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que a través de MiCITio Quindío representó al Gobierno Nacional. Cuarto. La disciplina y rigor en la preparación documental, coherencia en la estructuración y la caracterización de las empresas y quinto, la consciencia de poder hacer algo por el Quindío y el ambiente, con pasión, mística, entrega y convicción.

Más que una tarea, es una poderosa misión. La Ruta Circular está trazada, la travesía apenas comienza…  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net