l
Opinión / NOVIEMBRE 06 DE 2011

Sí hay posibilidades de trabajo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Dentro de los programas de Estado trazados por el gobierno nacional para enfrentar uno de los problemas sociales de mayor impacto en el país como es el del desempleo y en particular entre la población más vulnerable, se está desarrollando como plan piloto, el denominado de “Enganche laboral Trabajemos Unidos” TU, que cuenta con el respaldo de Acción Social, el ministerio de la Protección Social, el Departamento de Planeación Nacional y el Sena y como entidad operadora la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad.

Este programa hace parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial que ha comprometido al sector privado como actor fundamental en la lucha contra la pobreza y demás flagelos que afectan a la comunidad y es uno de los factores esenciales de motivación en procura que ese sector creciente de la población, compuesto por quienes tradicionalmente encuentran las mayores dificultades y obstáculos para acceder a la vida productiva, generen sus propios ingresos de supervivencia.

Población que en una buena proporción, se encuentra a su vez compuesta por muchos de quienes tampoco han logrado acceder a los programas básicos de capacitación que los habilite para desempeñarse con eficiencia en los oficios y profesiones que demanda el sector productivo. Investigando en el campo esta situación, en desarrollo del programa mencionado, se encuentra que los empresarios enfrentan con frecuencia problemas para la consecución de personal con las calidades, las competencias, la actitud, el entusiasmo, el sentido de pertenencia y la debida disposición que requieren sus organizaciones para cubrir las vacantes que se les presentan.

Dificultades en los niveles desde oficios varios, operarios no calificados, hasta técnicos. En ciertos casos, se registra incluso una figura que podemos denominar como del espionaje laboral, cuando las organizaciones llegan a sonsacar ese personal de otras empresas, ofreciéndoles mejores condiciones, luego que la primera ha invertido apreciables sumas de dinero en ellos para su formación y entrenamiento.

Es obvio entonces que personal, con perfil y condiciones como las enunciadas siempre encontrará donde laborar. Y esta es una de las grandes fortalezas con que cuenta el programa TU, que en este momento es piloto para las ciudades de Armenia, Pereira, Manizales, Bucaramanga, Cartagena y Soacha, atendiendo una población de 10.000 participantes, caracterizados dentro de la estrategia Unidos.

Un equipo de profesionales en las áreas sicosociales, se está encargando de orientarlos en esos aspectos, de brindarles mediante trabajo coordinado con otras instancias de formación, las competencias personales de crecimiento y desarrollo personal, de carácter laboral y técnico, para habilitarlos en lo que los empresarios están requiriendo.

Se ha encontrado que efectivamente existen vacantes, que trabajo hay, que posibilidades de vinculación se tienen, posiblemente no en lo que cada quien desea en principio, pero que sí le puede abrir buenas posibilidades hacia otros frentes. Ningún trabajo es fácil o sencillo. Todos requieren de esfuerzo, dedicación y sacrificio para salir adelante. Es una conclusión que hemos podido visualizar del proceso hasta ahora adelantado. Además, primero es indispensable la debida capacitación.


alarce_4@hotmail.com
alarce_5@yahoo.com

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net