Opinión / AGOSTO 03 DE 2021

Sostenibilidad en las empresas

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La Cámara de comercio de Armenia y del Quindío le viene apostando a la gestión ambiental como línea estratégica de competitividad empresarial, lo anterior desde tres pilares: el primero, bajo la implementación de un modelo de Economía Circular o la reutilización o aprovechamiento de materias primas en las empresas para mitigar impactos ambientales y acompañar a los empresarios en la adaptación de sus negocios desde el concepto de sostenibilidad bajo las normativas vigentes y la culturización hacia el esquema de las nueve ¨R¨ rechazar, recuperar, reciclar, rediseñar, remanufacturar, restaurar, reparar, reutilizar y reducir.

En segunda instancia,  iniciaremos un proceso de Recuperación de zonas verdes que mejore el entorno para los negocios y la percepción visual de las zonas comerciales. En tercer lugar, daremos reapertura al programa que tuvimos hace unos años denominado Hojas verdes y que en esta oportunidad denominaremos Planta Vida, una iniciativa con la que retomaremos la siembra de árboles para el aporte a la purificación del aire y la absorción  del dióxido de carbono, así como el aporte a la restauración de áreas asociadas a fuentes hídricas. En relación a este tercer punto, el programa Planta Vida tendrá un sistema de bonos que podrán ser adquiridos por motivo de fallecimientos, cumpleaños, bautismos y ocasiones especiales con los cuales los quindianos contribuirán a la siembra y manutención de cada árbol adquirido. 

La sostenibilidad, está remodelando el concepto de desarrollo regional, por ello es indispensable motivar el trabajo articulado hacia la Economía Circular, la priorización del Recurso hídrico que incluya análisis y trabajos profundos en relación a la oferta, demanda y calidad y el saneamiento de fuentes hídricas. En este sentido, nuestro interés tiene un enfoque en  motivar a ciudadanos y empresas  hacia una cultura del Manejo de residuos sólidos y la sostenibilidad buscando un equilibrio entre lo económico, social y lo ambiental. 

Por ello, los empresarios podrán desde ahora encontrar en la Cámara de Comercio un área especializada en asesorar sus procesos ambientales, dando a conocer las iniciativas de economía circular del Departamento lo que les aportará en el cumplimiento de las normativas existentes en el marco de la implementación de sus Sistemas de Gestión Ambiental.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net