l
Opinión / DICIEMBRE 22 DE 2020

Transporte de vacunas

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

A medida que  se acaba poco a poco el 2020 el mundo recibe con alegría la llegada de las dos primeras vacunas contra el Covid-19 la de Pfizer y Moderna aprobadas  por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., FDA. Como un regalo de Navidad para la humanidad que ayudará a enfrentar el virus mortal. Pero la tecnología y el Covid- 19 han ampliado la brecha entre pobres y ricos. Solo los países  ricos empezarán la  vacunación, mientras los países con menos recursos tendrán que esperar. ¿Pero como será de complejo el proceso de distribución de la vacuna? Es claro que se requiere una mega operación de logística, la cual debe ser planeada con tiempo y debe ser prioridad ya en Colombia. En el caso de EE.UU. la operación de transporte ha sido denominada  Warp Speed  —máxima  velocidad— para llegar a 3.800 puntos del país. ¿Pero cómo transportar millones de dosis por miles de kms a bajas temperaturas de -80°C desde el sitio de almacenamiento en los laboratorios hasta los hospitales y farmacias, incluido agujas, jeringas, gasas, alcohol y otros elementos necesarios para la vacunación? Por lo tanto se requieren camiones, almacenes y aviones que lleven las cajas refrigeradas con hielo seco, ya sea con contenedores activos los cuales tienen una batería de refrigeración y sensores de temperatura o pasivos que solo llevan hielo seco para distancias cortas pero que son menos costosos. Se deberá tener en cuenta  que se requieren paradas en almacenes con refrigeradores industriales en el transcurso del camino y en el caso de  los vuelos se puede tener problemas con el hielo seco ya que emite carbón que es nocivo. A grandes compañías de transporte como UPS les ha tocado empezar a fabricar 10 mil kilos de hielo seco al día y utilizar  aviones Jets 767 que llevan solo 500.000 dosis. En cajas  que contienen 10 dosis pero en los aeropuertos se deberá tener almacenes refrigerados para almacenamiento médico. ¿Será que Colombia si tiene la logística para hacer llegar la vacuna a  todos los rincones? El presidente Iván Duque aseguró que el país cerró acuerdos con Pfizer y AstraZeneca para la compra de 20  millones de dosis donde espera llegar al 70% de la población. Pero esta vacunación debe ser equitativa llegar a todos los territorios apartados, poblaciones indígenas, afros, comunidades excluidas como trabajadoras sexuales LGBT, sin importar si son hombre ricos o pobres. Se deberá desarrollar un plan de comunicación agresivo para explicar la priorización y desarrollar confianza  en los  escépticos de vacunarse. En la última encuesta del Dane el 42,5% de los colombianos no se vacunara así esté disponible lo que agrava la situación. Trabajo grande que tiene el Estado para  lograr  la vacunación total y  recuperar su normalidad en los próximos años. ¿Cuánto tiempo esperaremos para estar vacunado en el Quindío?
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net