l
Opinión / DICIEMBRE 07 DE 2019

Un conversatorio de turismo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El pasado jueves, un grupo de colegas del sector turístico del Quindío aceptamos la cordial invitación del Doctor Diego Javier Osorio, representante a la Cámara, para un conversatorio sobre temas inherentes a la actualidad de la industria sin chimeneas; desde mi opinión y por lo que escucho de algunos colegas, el representante Osorio es nuestra voz líder, está metido de pies y manos y se ha puesto a disposición desde su alta investidura en Bogotá para liderar acciones que conlleven a mejoras en todo sentido. 

Al momento está en el proceso de revisar algunas leyes del sector que, en su momento, una vez sean aprobadas se darán a conocer a la opinión pública.

El sentir de todos los asistentes es el incremento del flujo de pasajeros hacia el Quindío, no solamente por via aérea, también se nota en el transporte inter municipal; traigo a colación una magnifica reflexión del Dr. Osorio: “En el pasado, los vuelos desde y hacia Armenia se convertían en tertulias generadas por el simple hecho de conocernos entre nosotros, los que íbamos en los vuelos; hoy, esto ya no es posible, es mucha la gente parando oreja que no tiene idea de que hablamos”.

El mes de octubre Armenia ocupó el 5° puesto en índice de desempleo con 14,6 precedida en su orden por Riohacha, Valledupar, Cúcuta y Quibdó, en primer lugar con 19,4. Está haciendo carrera la noticia que al momento, el sector del turismo es el mayor aportante a la economía local; a este respecto soy de la opinión que con un porcentaje de ocupación acumulado 2019 de entre 30% y 35% versus la media nacional de 58% , si logramos subir el porcentaje de ocupación u utilización siquiera a un 50%, es decir entre 20 y 15%, los prestadores de servicios turísticos van a demandar mayor mano de obra, por lo tanto, por una sencilla deducción matemática ese 14,6 caerá drásticamente y podremos bailar en una pata de la dicha; como simple ejercicio pregunten entre los colegas del sector cómo están en este momento procurando conseguir personal para atender sus frentes de trabajo con la mira puesta en los días de la alta temporada a partir del 15 de diciembre del año en curso hasta el 15 de enero 2020 aproximadamente. 

Somos todos de la idea que es necesario y procedente acompañar al gobierno departamental y local en la tarea de la administración de nuestro turismo conscientes que no es tarea fácil y que requiere de mucho tino y sabiduría para escoger los profesionales capacitados. 

Temas de la región: Me imagino que muchos de ustedes mis lectores se han puesto en la ropa de los visitantes a nuestra región cuando de buscar una dirección se trata; desde épocas pretéritas me he preguntado; a donde fueron a parar las placas identificadoras de las residencias, edificios y locales, lo mismo que las de las esquinas con la nomenclatura de la calle y la carrera. Averígüelo Vargas y me cuenta.

Hasta la próxima,

ivanres49@hotmail.com


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net