l
Opinión / ENERO 31 DE 2018

Un reto llamado educación

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Ya esta semana ingresan a clases todos los colegios y universidades; 2018 lleno de expectativas frente a muchas cosas que tienen que ver con la humanidad y una de las más importantes: “la educación”, Es un reto para los que de alguna forma  tenemos que ver con el aprendizaje y desarrollo cognitivo en cualquier etapa de la vida. Cada vez más los niños y jóvenes tienen formas de aprendizaje que podemos llamar “diferentes”, pero que son simplemente inteligencias y potencialidades.

Siempre me pregunto ¿cómo vamos a manejar este reto llamado educación?, y ¿cómo vamos a acabar con la deuda que tenemos al poseer un modelo educativo tan desactualizado y arcaico? En mi consulta veo los niños motivados por aprendizajes más interactivos y ligeros, como las múltiples clases en YouTube donde los niños en pocos minutos aprenden un tema, las posibilidades que tienen para el aprendizaje experiencial, la creatividad, los videojuegos, la interacción en línea y las grandes demandas afectivas que generan que los lleva en muchos casos a la depresión.

Debemos encontrar una manera de contrarrestar esta deuda y consolidar un modelo basado en el sujeto y no en el número, en el aprendizaje y no en las pruebas SABER, entendiendo la evolución y las particularidades de cada estudiante y la importancia del desarrollo emocional, preguntándonos en cada etapa ¿Están siendo felices? Preocupándonos por que se disfruten el proceso y se gocen al máximo su experiencia de vida.

Es un reto para los colegios, educadores, legisladores e incluso para los padres: los primeros porque deben cambiar la mentalidad de competencia y la necesidad de quedar entre los primeros en las pruebas y ser reconocidos a nivel regional y nacional, cuando a veces por esto afectan a los mimos niños neurotizandolos y llevándolos a múltiples exigencias innecesarias, los educadores porque deben encontrar la forma de motivar y que los estudiantes les pongan más atención que a un video encontrado en YouTube, los políticos a ayudarnos con leyes educativas verdaderamente incluyentes que permitan la creatividad e inquietud y por ultimo los padres a entender que lo más importante es que sus hijos sean felices y encuentren en el aprendizaje una forma de adaptarse y ganarse ese pedacito o pedazote de mundo que les pertenece.
 

neuropsicologo@davidcubillos.com.co
Neuropsicólogo
Clínica Neuromental Cra 12 #0n-20 Ed. Medisalud 702.
Citas: 7362260 – 3217126990
www.davidcubillos.com.co


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net