l
Opinión / OCTUBRE 10 DE 2022

Un sueño de ciudad

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El viernes se llevó a cabo un evento organizado por Findeter y la alcaldía de Armenia, que contó con masiva asistencia. Se presentó el sueño: Armenia, ciudad sostenible y competitiva, proyecto que nos ubica en un selecto grupo de 14 ciudades. 

Luego de 14 meses de planeación, se consolidó una herramienta de prospectiva para la capital con la ubicación más estratégica y equidistante, con opciones para brindar, no solamente excelente calidad de vida, sino muchos servicios a los visitantes y oportunidades a los inversionistas.  

¿Qué representa este sueño? Primero. La riqueza natural es una fortaleza. Está representada en el paisaje, bosques, quebradas y aves, que nos permiten disfrutar un banquete para los sentidos. El reto es controlar y mitigar los daños que se causen con procesos constructivos e industriales, en lo cual la autoridad ambiental es fundamental. Cuidar la naturaleza como el tesoro que es, consolidándonos como la capital verde de Colombia, corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

Segundo. La educación ciudadana es un reto; mantener limpia la ciudad, un desafío (no tanto por la continua recolección, sino por la responsabilidad individual de disponer adecuadamente de la basura). Es importante vigilar la convivencia, conservar los bienes comunes y seguir siendo gente amable y pujante.

Tercero. La vocación como eje logístico y de conexión. La posición que tenemos nos entrega posibilidades ilimitadas para ofrecer servicios y generar otras fuentes de riqueza para el territorio. Es fundamental seguir organizando y fortaleciendo la capacidad instalada y formar al talento humano para los roles que esta vocación implica.

Cuarto. El saneamiento y gestión de residuos. Algo fundamental, para la competitividad y calidad de vida y la consolidación de un desarrollo sostenible.
Quinto. Seguridad, empleo y movilidad deben ser prioridades. El primero es un tema sensible, pues el microtráfico y los hurtos amenazan la tranquilidad. Se necesita mucho trabajo de la Policía para controlar el delito. 

En cuanto al empleo, la mejora lograda merece destacarse, sin embargo, es necesario seguir: atrayendo inversión, acogiendo empresas, formando un talento humano de excelencia y dinamizando la economía, pues el desempleo además de ser un flagelo en sí mismo, es la causa de muchos problemas sociales. 

Sobre la movilidad, luce colapsada la ciudad. Es algo álgido que amerita intervenciones, no solo desde el mejoramiento de la malla vial (en lo cual se ha estado trabajando), sino también desde la ordenación estratégica del tráfico y el control de las motos, pues el caos vehicular y los altos índices de accidentalidad, tienen relación.

Armenia es un paraíso y el sueño de ciudad que se ha compartido, es una visión por la cual debemos trabajar todos los hijos de esta tierra.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net