l
Opinión / DICIEMBRE 15 DE 2020

Vacunas y regreso

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Como dicen nuestros padres, después de la tempestad viene la calma. La aparición del Covid-19 se ha convertido en un generador de cambio y de alteración de la vida social y económica como la hemos conocido. El primer día, cuando se dio a conocer el virus, el pánico, el nerviosismo y en especial la incertidumbre llenó todos los hogares y empresas. En marzo nos preguntábamos ¿Qué pasará? ¿Cuánto tiempo durará este encierro? ¿Cuánto resistiremos?, si nos enfermamos, ¿qué vamos hacer? Hoy vemos ese cielo azul, se inicia la aplicación de la primera vacuna de Pfizer. Desde el inicio de la humanidad el ser ha lidiado con las enfermedades, aprendiendo de los animales y las plantas como se curan. Teniendo claro que la esencia es el trabajo en grupo, el aporte de los egipcios, griegos, India, China, el mundo árabe, el medioevo y el nuevo mundo, creando todo tipo de avances médicos, ya sea por medio de sacerdotes egipcios, chamanes, barberos, hasta los médicos de hoy. Luchando contra la peste de Antonio o plaga de Galeno en 165-180 AC que afectó Egipto, Grecia e Italia. La peste de Justiniano en el 541-542 donde 25 millones de persona murieron en el Mediterráneo y Europa. La peste negra entre 1346-1353 donde murieron entre 75 y 200 millones de personas en Europa, Asia y África. La pandemia de Cólera con un millón de fallecidos en India, Asia, Europa, África, América del Norte y Suramérica. La gripe rusa de 1889-1890 que mató 1 millón de personas a nivel mundial en 4 meses. La cólera en 1910-1911 donde fallecieron 800.000 personas en Oriente Medio, África, Europa e India. La gripe española 1918-1920 considerada la primer pandemia donde murieron 50-100 millones de personas a nivel global. La gripe asiática en 1957-1958 que mató 2 millones de personas en Asia. La gripe de Hong Kong tercera gran pandemia con 1 millón de muertos, el VIH-Sida con 36 millones de muertos hasta hoy y el Covid-19 con 1 millón de muertos. El hombre aprendió de la unión que crean los animales y así desarrolló la primera vacuna en 1796 para enfrentar lo que lo podía extinguir. A pesar de la cifra de hoy el panorama es muy diferente con la llegada de la vacuna, da un respiro de vida y la capacidad de enfrentar y vencer un enemigo que es letal, un avance que requirió científicos y horas y horas de trabajo para hacerla realidad. Se ve un mejor panorama para terminar este año en especial para los países que empiezan su vacunación, con una mayor certidumbre de que todo será mejor en el 2021. Lo mejor es que es la primera vacuna que se comienza aplicar aunque vienen en proceso las de AstraZeneca, Sinovac, BioNtech, Janssen, Sanofi, Johnson&Johonson, Moderna, así como las chinas y rusas. ¿Será que los procesos de vacunación empezarán pronto para todos?, ¿Será que llegaremos al momento de la vacunación sin todavía ser afectado por la Covid-19?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net