l
Opinión / ENERO 16 DE 2024

Vías, competitividad y empresa

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

¿Cuántos muertos debe haber en las carreteras para mejorar regiones como el Chocó o nuestras veredas? ¿Será que esta situación se repite en todo el país y la región? ¿Será que existe una miopía del Estado en el tema de competitividad del país? ¿Cuánto efecto negativo genera en la competitividad la subida de peajes, combustibles y la falta de vías en la zona rural? Empieza el nuevo año y con él todo el reto que tiene un país tan complejo como Colombia, paradójicamente un país con un potencial inmenso, pero que no se le saca su potencial por una falta de compromiso y entrega de sus gobernantes y su población. Cada región es un país que dependiendo de sus gobernantes departamentales o municipales podrán generar ciudades o municipios competitivos. La competitividad de un municipio o un departamento será la única que puede atraer la inversión tanto nacional como extranjera capaz de atraer todo tipo de empresas, que generen ingresos y empleo a la región, pero depende de la miopía o visión que tengan sus gobernantes ya sea gobernadores, alcaldes, concejos o asambleas, la capacidad que tengan estas regiones para producir a bajo costo les dará una ventaja depende de la cantidad de peajes, los costos de los combustibles y la calidad de sus vías.  Lo cual hace que la materia prima que llega por los puertos se cuadriplique cuando ingresa a Colombia, haciéndonos incompetitivos con otros países o que unos departamentos en Colombia sean más competitivos que otros. Pero de igual manera un elemento de competitividad está en el clima más en una era de calentamiento global, en pleno efecto de fenómeno para el país.  La falta de terrenos, altas temperaturas o escasés de agua pueden destruir el potencial agrícola de un área. La necesidad de vías en el país es básica para sacar todo tipo productos de cientos de veredas que sufren en tiempo de invierno o verano; ver la situación ocurrida en el Chocó donde murieron más de 35 personas estacionadas en una vía de mala calidad, esto no puede seguir ocurriendo en el país.  Según el Ministerio de Transporte Colombia cuenta con una red de carreteras de 206.102 km, de los cuales el 6.9%, es decir 16.983 km corresponden a la red primaria, el 21% que corresponden a 44.400 km a la red secundaria y 142.284 km el 69.46% a la red terciaria. Nuestro país está muy mal en este tema que el Índice de Competitividad Global que realiza el Foro Económico Mundial, que mide la calidad de la red vial, coloca a Colombia en la posición 110 entre 137 países. Sin vías en el campo los costos de producir serán mas altos, las comunidades con recursos del Estado y trabajo colectivos pueden construir sus vías de muy buena calidad, el país es una potencia en todos los sectores, pero debemos ser competitivos. ¿Cuántos muertos debemos esperar más? ¿Cuánto desempleo debemos tener más? ¿Cuánto potencial de la región debemos seguir desperdiciando?
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net