l
Opinión / NOVIEMBRE 07 DE 2019

Visión global

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Diversas responsabilidades con la región tiene la universidad del Quindío. Una de ellas es contribuir a la necesaria conexión con el mundo, en respuesta a las complejas dinámicas de la sociedad actual.

Para ello, nos comprometimos a desarrollar el proceso de formación en competencias lingüísticas en inglés y metodologías para la enseñanza de este idioma, a profesores de preescolar y básica primaria, así como con la actualización en metodología, pedagogía y lengua, a maestros licenciados y no licenciados en idiomas, de primaria y secundaria, pertenecientes a las 54 instituciones educativas públicas del departamento, como parte del programa integral Quindío bilingüe y competitivo, que promueve la gobernación, con dineros del Sistema General de Regalías. 

Allí, hemos alcanzado el objetivo académico de capacitar a los profesores en la apropiación de estrategias activas, creativas, efectivas y lúdicas de enseñanza-aprendizaje, las cuales han sido adaptadas y aplicadas idóneamente con sus estudiantes de primeros niveles de escolaridad en las aulas de clase, incluso mientras se desarrollaba su propio proceso de formación como docentes. Este ejercicio permite validar, en tiempo real, las estrategias y acciones que deberán mantenerse como parte de su actividad docente, con ayuda de material de apoyo diverso para reforzar los logros y hacerlos sostenibles. 

Pero, quizás, el resultado de mayor transcendencia haya sido fomentar una atmósfera de empatía para el aprendizaje del inglés en los microcentros, modalidad implementada por la secretaría de Educación, a través de la cual los tutores de la universidad del Quindío construyeron con sus colegas de preescolar, primaria y secundaria, durante un año y medio de trabajo, el entorno óptimo de aprendizaje que será el modelo para futuras acciones educativas. 

Es fundamental entonces, y valga como llamado, que la educación temprana en lengua extranjera se mantenga en los distintos rincones del departamento, donde niños y niñas de entornos urbanos y rurales vulnerables y comunidades ávidas de oportunidades encuentren una alternativa para conectarse con el mundo. Desde la vicerrectoría de extensión y desarrollo social continuaremos propiciando las acciones pertinentes, creativas, integradoras, para que la universidad hable, en todos los lenguajes posibles, de un futuro promisorio para el Quindío. 

Sin lugar a dudas, como institución comprometida con las necesidades regionales y a través de esta primera práctica formativa en segunda lengua, hemos fundamentado a la población educativa del Quindío para dejcar sembrada la semilla fértil que debe crecer, nutrida por una política pública en bilingüismo, hacia la superación de las acciones aisladas e intermitentes que no nos han permitido consolidar un logro de profundo impacto educativo, cultural, económico y humano, para entrar en sintonía con las turbulentas mutaciones actuales. 


Luis Fernando Polanía Obando


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net