l
Opinión / FEBRERO 07 DE 2024

¿Y si llegamos a viejitos? 

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Que podamos ser felices y recordar nuestro proceso con alegría, poder movernos y poder entender el aprendizaje de la mejor manera.

Muchas personas critican nuestros procesos actuales y tienden a decir que antes era mejor, algunos dicen que el tiempo pasado nos daba más calidad de vida y mejores espacios familiares, posiblemente mejor forma de alimentarnos, espacios de calidad por no existir procesos tecnológicos y relaciones más duraderas.

Yo no quiero evaluar si era mejor o peor el pasado, para mi simplemente fue y evolucionamos con un proceso de aprendizaje que sea bueno o malo es nuestro presente y es el recurso que tenemos en nuestra actualidad para ser, existir y aprender.  

Lo que debemos hacer es capitalizar este presente para entenderlo y seguir aprendiendo, viviendo como si solo tuviéramos un día de vida pero de la manera más adecuada para conseguir una vejez muy digna y con calidad de vida si llegamos a esa etapa.

Entonces construir hábitos actuales saludables   basados en nuestro propio presente es vital, movernos más hacia la búsqueda del cuidado de nuestro cuerpo y que este mismo no se estanque, no se deteriore, no se vuelva viejo prematuramente. Algunas investigaciones dicen que la mejor forma de llegar a ser adultos mayores con calidad de vida es evitando perder masa muscular ya que en un cuerpo con músculo es más difícil encontrar enfermedades, algunas personas pierden fácilmente sus músculos después de cierta edad, sus extremidades inferiores de debilitan y luego pierden la posibilidad de sentarse en el piso, en el sanitario o pararse rápidamente de una silla, tal vez esto sea una señal de esa inactividad o falta de movimiento.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que somos más sedentarios que antes y los trabajos exigen posturas distintas, no permitamos que nuestro cuerpo se acostumbre a estas posturas y tratemos de estirar, movernos, ponernos de pie o activar cada parte de nuestro cuerpo en diferentes momentos del día.

Sigamos pensando en la alimentación no desde satanizar todo lo que llevamos a la boca sino desde entender que gran parte de los productos que nos venden son nocivos a pesar de decir que no y que la respuesta tal vez está en lo natural, en lo menos procesado y en lo que necesite menos conservantes, tenemos un sin fin de productos cercanos en nuestro país pero preferimos la alimentación fácil ultra procesada que nos lleva a perder fuerza y vitalidad.

Entendamos que la tecnología no es mala si la sabemos utilizar, que las redes pueden ser un proceso amigable donde construimos recuerdos y permitimos que sean mucho más visuales que antes, no solo es porque nos vean, por mostrar algo de nuestra vida, es también porque si llegamos a ser adultos mayores tengamos unos recuerdos visuales que nos permitan entender que vivimos experiencias, fuimos felices y que a pesar de la edad que tengamos podemos seguir aprendiendo y viviendo.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net