l
Opinión / SEPTIEMBRE 26 DE 2019

Zootecnia, nuevo programa académico de la UQ

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

La universidad del Quindío ofrecerá a partir del próximo año zootecnia, una alternativa de solución a las debilidades del sector en una región totalmente agrícola y al cual no se le había prestado la atención que efectivamente merece; se trata de dar respuesta al compromiso histórico que la universidad tenía con los habitantes del departamento. 

Este nuevo programa estará adscrito a la facultad de Ciencias Agroindustriales, con una duración de 10 semestres, en modalidad presencial y periodicidad semestral. Se aspira a un número inicial aproximado de 50 estudiantes, quienes desarrollarán las competencias necesarias para planear y ejecutar actividades pecuarias en el marco de la producción animal sostenible. 

Así entonces, zootecnia espera formar profesionales competitivos y sensibles a las necesidades del sector pecuario en el contexto regional, nacional e internacional, aprovechando el potencial genotípico de las especies. Además, dentro de este proyecto, se desarrollarán todas las actividades de extensión propias del programa y de la facultad, de tal manera que se atiendan necesidades latentes en la región y se afiancen los convenios que actualmente la facultad tiene con colegios enfocados en el agro como el Baudilio Montoya de Calarcá.

Cabe anotar, además, que este nuevo programa responde a un contexto regional de cambio y de fortalecimiento de la parte agropecuaria en Colombia, tal como lo expresa el punto 1 del Acuerdo de Paz en donde se visiona un nuevo campo colombiano a través de la reforma rural integral. De esta forma, tal como lo expresa el acuerdo “se promoverá la permanencia productiva de las y los jóvenes en el campo, y acercará las instituciones académicas regionales a la construcción del desarrollo rural”. De allí que la universidad del Quindío esté también comprometida con el desarrollo del posacuerdo mediante programas en áreas agropecuarias y agroindustriales, que son las abanderadas para la construcción de un nuevo país.

Los graduados de zootecnia, entre otras, recibirán una formación que les permitirá desempeñarse como promotores y gestores de empresas pecuarias; administrar unidades de producción pecuaria; formular, planificar y evaluar proyectos de desarrollo en el área pecuaria y de desarrollo rural sostenible. Además, podrán investigar en áreas del conocimiento relacionadas con los sistemas de producción animal sostenibles para el trópico, gerenciar empresas dedicadas a la elaboración de alimentos para animales y promover las comunidades rurales para la generación de nuevas propuestas y acciones. 

En función de todo lo anterior, se cuenta con espacios y recursos necesarios que permitan atender apropiadamente a los nuevos estudiantes; entre otros, la granja experimental Bengala, histórico espacio que ha servido también a otras universidades y ahora será epicentro de desarrollo regional.
 

Henry Reyes Pineda


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net