Sabado, 14 Dic,2019
Armenia / NOV 26 2019 / hace 2 semanas

7 de diciembre, en el estadio San José, se desarrollará el Festival de Estrellas y Faroles

7 de diciembre, en el estadio San José, se desarrollará el Festival de Estrellas y Faroles

Los organizadores esperan que a este evento gratuito asistan cerca de 20 mil personas, entre propios y turistas. 

Con un recorrido desde el estadio San José de Armenia hasta las inmediaciones de la plaza de toros, los quindianos podrán disfrutar de la versión XI del Festival de Estrellas y Faroles, que se realiza el primer día de velitas. 

Como es costumbre desde hace 11 años, se desarrolla esta tradicional fiesta de la Inmaculada Concepción con un derroche de creatividad y luz de quienes participan de las muestras de sus faroles.  

Vea también: $1.018 millones, inversión de alumbrado navideño este 2019

La actividad inicia a las 6:00 de la tarde con una ceremonia litúrgica que pretende ser el abre bocas de del recorrido, que también contempla muestra gastronómica. 

El director general del Imdera, Carlos Fernando Benítez Zapata, dijo que “esta es una hermosa actividad que se realiza como homenaje a la virgen de la Inmaculada Concepción y que nació en 2008 y ha sido acogida por las administraciones municipales durante estos años”.

Los organizadores señalaron que el Festival de Estrellas y Faroles es gratuito para quienes deseen participar. “Es un espacio que permite que hagan uso de su creatividad y exploren en el diseño de los faroles distintas temáticas y materiales, los cuales en su mayoría son reciclables, aportando con esto también al cuidado del medio ambiente”. 

“Este 7 de diciembre como ha sido tradicional participará un gran número de personas, empresas y entidades haciendo expresión de valores, como la unión, la amistad, la sana convivencia, entre otros, destacando siempre las acciones culturales y sociales por las que se caracteriza esta bella tradición”, añadió Germán Darío Palacio Cifuentes, coordinador de deportes y recreación (e) del Imdera.

El tradicional evento de la época de la Navidad contará con artistas en vivo que amenizarán la noche de los asistentes.

Vea también: Así se vivió la noche de estrellas y faroles en Armenia
 

Actividades

Celebración litúrgica
Hora: 6.00 p. m.

Recorrido festival de estrellas y faroles
Hora:  7:00 a 11:00 p. m.

Festival Gastronómico
Hora: Desde las 6:00 p. m. 

 

Inscripción y reglamentación

La inscripción para participar es completamente gratuita y se podrá realizar hasta el próximo viernes 29 de noviembre. 
 

 

Reglas del festival 

1. ¿Quiénes pueden participar? 
Todas las comunas del municipio, grupos de adulto mayor, entidades del sector público y la empresa privada. pueden participar. 

2. ¿Qué categorías se premian? 
Las categorías que se premiarán son: farol tradicional, farol no tradicional y representación. 

Farol tradicional
Características del diseño del farol: no existen condiciones específicas para las dimensiones del farol, debe estar estéticamente bien construido, con buenos acabados, y permanecer estable durante la calificación. Este farol debe ser alumbrado por luz de vela.

Farol no tradicional
Características del diseño del farol: faroles no iluminados por luz de vela. No existen condiciones específicas para las dimensiones del farol, debe estar estéticamente bien construido, con buenos acabados, y permanecer estable durante la calificación. 
 

3. Criterios de evaluación de los participantes 
El Imdera, conformará un jurado compuesto por reconocidos personajes de la cultura a nivel local o departamental o nacional. El jurado una vez verificado los requisitos formales, calificará los faroles tradicionales, faroles no tradicionales y representaciones. 

4. Premiación
La premiación se hará según la siguiente tabla


Farol tradicional

Primer puesto: un Marrano —vivo—

Segundo puesto: mención especial 

Tercer puesto: mención especial 
 

Farol no tradicional

Primer puesto: un Marrano (vivo)

Segundo puesto: mención especial 

Tercer puesto: mención especial


5. Reglamento general 

  • La Cantidad de faroles para poder participar sera igual o mayor a 60.
  • El montaje del evento se realizará a partir de las 4:00 p.m. y el desmonte a partir de las 9:30 p.m.
  • Toda muestra de faroles (Tradicional y No Tradicional) y/o representaciones, será instalada por comunidad y/o entidad participante. 
  • Toda muestra de faroles (Tradicional y No Tradicional) y/o representaciones, debe estar acompañada en todo momento por un delegado de la comunidad y/o entidad participante, ya que el Imdera no se hará responsable del cuidado de las mismas. 
  • No se permite el consumo de licor y/o sustancias psicoactivas durante la realización del evento.
  • Los participantes antes, durante y después del evento, no podrán realizar ni permitirles a terceros y/o campañas políticas, actividades con fines proselitistas. La desatención a esta prohibición dará lugar al retiro inmediato de los faroles.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net