Sabado, 14 Dic,2019
Región / NOV 29 2019 / hace 2 semanas

En la vía Río Verde – Pijao se transita sin restricción

En la vía Río Verde – Pijao se transita sin restricción

Los vehículos pasan por la vía corriendo el riesgo de caer al precipicio. Las autoridades nada hacen.

LA CRÓNICA visitó el lugar y confirmó que vehículos de todos los tamaños se movilizan corriendo el riesgo de caer. 

Aunque en la vía Río Verde – Pijao continúa la amenaza, que deriva la restricción del paso vehicular, los carros de todo tipo siguen transitando por allí. LA CRÓNICA visitó el sector y confirmó este hecho. 

Recomendado: Obras de recuperación de la vía Río Verde-Pijao iniciarían en dos meses

“Somos conscientes del riesgo que corremos, pero lo hacemos porque dar toda la vuelta nos incrementa costos y tiempo”, señaló uno de los conductores, que pidió guardar su identidad.


Sin obra este año

Darío Marín, presidente de Asocomunal Pijao, sostuvo que no hay esperanza de que este año esa obra se entregue, por lo que la comunidad busca alternativas propias. “Hace una semana se presentó un deslizamiento, y la misma comunidad abrió paso, eso lo está permitiendo la gobernación y no dice nada. La ida y vuelta del alcalde, las elecciones, todo se ha dado para que no ocurra nada. Tampoco hay funcionarios de tránsito”, acotó el líder.  

Respecto al tema, el secretario de Aguas e Infraestructura de la gobernación del Quindío, indicó que “la demora en las obras no puede convertirse en excusa para la irresponsabilidad de arriesgar las vidas”. 

Le puede interesar: Se espera aprobación de actas para iniciar obra en vía Río Verde-Pijao

Puntualizó que oficialmente la vía está cerrada y las instituciones han hecho esfuerzos para formular los proyectos y conseguir los recursos, “ya estamos esperando la autorización del Ocad para iniciar los procesos contractuales”. 

Aclaró que aunque los recursos están aprobados, hay trámites que cumplir de la ley de Regalías para poder disponer de ellos y hacer la contratación, “aprobados no indica disponibles. Estamos haciendo todo lo posible”.  


Sin restricción

En la vía no hay guardas de tránsito que impidan el paso de los vehículos, desde el Instituto Departamental de Tránsito y Transporte, Idtq, se había informado sobre controles y la disposición de dos funcionarios allí para vigilar que se respetara el cierre, actualmente no se encuentran allí. Este intentó obtener las declaraciones de la directora de la entidad pero no fue posible. 

El alcalde de Pijao, Édinson Aldana Martínez, manifestó que, desde que se expidió el decreto, la vía está oficialmente cerrada, “las personas que la usan, lo hacen a expensas de su propia responsabilidad”. 

Lea también: $9.500 millones aprobados para vías en Pijao

Sobre la falta de un guarda de tránsito allí, expresó que se suspendió la presencia de los mismos porque en primera instancia se estaba poniendo en riesgo la vida y la integridad de estas personas ya que hubo amenazas. 

El mandatario concluyó que se están haciendo los procesos, pero teniendo en cuenta las fechas no daría para iniciarse este año la obra de recuperación. “Hagamos uso de las vías alternas del municipio, Córdoba - Carniceros – Pijao y la otra por los lados del broche La María - La Mariela – Pijao”.  


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net