Lunes, 17 Feb,2020
Región / FEB 13 2020 / hace 3 días

“Injusticia”: operadores del ICBF inhabilitados dieron su versión

Autor : Lily Dayana Restrepo

“Injusticia”: operadores del ICBF inhabilitados dieron su versión

Habilitación hoy: dos hogares guardan la esperanza, dos operadores ya la perdieron.

Inversiones realizadas en los mismo jardines los habría perjudicado. Tutela presentada sin respuesta; el instituto debe contratar este jueves. 

“Cada operador tiene un contexto, nosotros tenemos tres jardines en el Quindío; uno en Calarcá y dos en Armenia, lo organizamos en diciembre porque es cuando los niños están en vacaciones. Hicimos una inversión grande y ahora resulta que no tenemos músculo financiero y por eso no calificamos en el banco de oferentes”, mencionó Horacio Pérez Isaza, delegado de Fundali, uno de los operadores inhabilitados para trabajar con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Quindío. 


“Invertimos en obras y ahora otros operarán allí”

Como Fundali, Coohobienestar, Niño Jesús de Calarcá y Niño Jesús Obrero de Armenia, también quedaron por fuera, las cuatro entidades coinciden en que la situación es una injusticia. Tres fueron inhabilitados por la misma razón, no tienen músculo financiero. “Los jardines tienen obras nuevas. Ahora resulta que viene otro a administrarlos y es el que va a disfrutar. Esto genera un dolor del alma, no solo para nosotros, sino para las 77 personas que trabajan aquí”, mencionó el delegado de Fundali. 


Irregularidades del sistema 

De acuerdo con Pérez Isaza, hay irregularidades dentro del ICBF a nivel nacional. “El ladrón está dentro del instituto, no es el operador. Todos llegan diciendo que van a purificar —directores del ICBF—. Llevamos 40 años en lo mismo y nunca hemos tenido líos. Esto es una movida política; por $2 billones con los que contrata el ICBF, es posible”.  

Recomendado: Más del mil personas perjudicadas por salida de algunos operadores del Icbf Quindío

Con tristeza, Marleny Téllez Holguín, gerente y representante legal de Coohobienestar, relató la decisión del Banco de Oferentes. “Siempre hemos tenido capacidad financiera. Hemos pagado demandas y eso nos ha restado un poco del patrimonio, pero llevamos 24 años en el servicio y lo hemos hecho bien”. 

Explicó que una de las exigencias que deben cumplir los operadores del ICBF es que sean sin ánimo de lucro “y ahora nos piden músculo financiero”. Agregó que pese a los gastos que han asumido, tienen solvencia y solicitaron que les expliquen cuál es el ítem que no cumplen. “No dicen cuál fue el ítem en la línea financiera en el que fallamos, tienen hasta marzo para contestar, pero el ICBF necesita contratar ya”.

Le puede interesar: Jardín Pequeñines sigue en el limbo, padres hacen banquete pro arreglos

Téllez Holguín indicó que llevan dos semanas atrasadas en las operaciones con primera infancia y “todo obedece a que el Banco de Oferentes empezó mal. La protesta es porque el banco debe estar en firme y si no nos han contestado no deberían seguir contratando”. 5.200 niños atiende Coohobienestar.  


El más antiguo

El jardín Niño Jesús de Calarcá es uno de los más antiguos del país con 60 años de experiencia —se creó 20 años antes que el ICBF—, así lo dio a conocer Jairo Andrés Zúñiga, representante legal del mismo. Destacó que no pasaron porque la cédula del contador no es legible. Sin embargo, como el carácter de la entidad es de hogar infantil, es probable que sean contratados de manera directa este jueves. Emplean a 13 personas y atienden  a 140 niños. 

Dalila Cárdenas Medina, directora de Niño Jesús Obrero, coincidió en la falla financiera y expresó que “aunque las asociaciones de padres no tengamos dinero, podemos gestionar recursos y así nos hemos mantenido durante 28 años”.

Lea también: Icbf Quindío se habría quedado sin operador

Este jueves se darán a conocer los nuevos operadores que entrarán al Quindío, que al parecer serían de la costa. Los de la región guardan esperanzas de que se respondan sus tutelas a favor, para lo que el Banco de Oferentes tiene plazo hasta marzo, pero el ICBF no tiene más tiempo para contratar. 


La selección

La convocatoria del Banco de Oferentes tiene tres líneas a través de las cuales evalúa a los operadores. Indicadores jurídicos, técnicos y financieros, en este último se quedaron tres de los cuatro postulados. Todos interpusieron tutela y ninguno ha tenido respuesta. La suma de los empleos que generan se acerca a los mil, entre los cuales cuentan con un número importante de mujeres mayores, por las cuales temen que no las tengan en cuenta en el nuevo proceso. 

 

Temas Relacionados: Icbf

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net