Inicio / Región / JUN 03 2020 / 1 mes antes

$1.000 millones menos para dotación de hospital de Circasia

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

$1.000 millones  menos para dotación de hospital de Circasia

El proyecto con el ministerio de Salud no prosperó

La infraestructura que se inauguró a finales del año pasado y se prometió para albergar enfermos de COVID-19 continúa subutilizada.

 

Actualmente, el proceso se reemplazó —el proyecto con el ministerio no prosperó— y se adelanta a través de recursos de regalías con el apoyo del gobierno departamental. El 26 de marzo, el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, indicó que adelantaba un proyecto de dotación del hospital, orientado a la atención de la emergencia generada por la COVID.19, sin embargo, ni esta ni la que ya se venía adelantando ha salido adelante y el hospital continúa siendo una infraestructura ‘en sala de espera’.

En total se descontaron $1.000 millones del presupuesto para la dotación del centro médico nuevo, sin embargo, la gerente resaltó que es voluntad de la alcaldesa apoyar con recursos para completar la dotación “y seguimos en la búsqueda de los otros elementos porque lo que más nos afana es la dotación del mobiliario, el hospital es solamente el edificio, no hay ningún tipo de muebles y se requieren porque acá hay un mobiliario viejo y muchos son fijos a las paredes y no se pueden adaptar a cualquier superficie”.“Lastimosamente hubo una modificación al monto para la utilización de los recursos del sistema de regalías, lo que no permitió que se diera la dotación completa, solamente la de urgencias y hospitalización”, manifestó Ana Carolina Quintero Jiménez, gerente del hospital San Vicente de Paúl de Circasia, sobre la actualidad de la nueva IPS y los procesos que se adelantan en la existente frente a la COVID-19.

 

$1.000 millones menos

Recomendado: Proyecto de dotación a hospital de Circasia, ¿en gobernación o alcaldía?

Explicó que están a la espera de que el contratista haga la entrega del inmueble a la alcaldía para que se pueda hacer el traslado y definir el cambio con todos los protocolos. “De igual forma analizar el proceso de dotación, para el cual el gobierno departamental ha estado muy comprometido”.

La alcaldesa de Circasia, Ana Yulieth Díaz Ubaque, resaltó: “Se sigue trabajando en el tema de dotación del hospital, el proyecto por más de $2.000 millones quedará por la mitad, porque el ministerio no aprobó todo, pero en conjunto con la gerente seguiros adelante en esto y esperemos que en unos días esté aprobado el proyecto para la dotación de una parte del hospital”.


Medio año de espera

El 27 de diciembre de 2019, el alcalde de la época, Carlos Alberto Duque Naranjo, inauguró el hospital, una moderna infraestructura con prospecto de segundo nivel. Hoy, medio año después las atenciones se continúan realizando en la antigua sede. ¿Qué ha pasado?, el edificio no cuenta con mobiliario.

El proyecto de dotación rebotó varias veces ante el ministerio de Salud y Protección Social, que debía aprobar los recursos. Para comienzos de marzo de este año, el proceso cumplía su tercera intervención de mejoramiento de detalles y cumplimiento de requisitos por parte de la cartera nacional. El 10 de marzo, este medio de comunicación consultó sobre el avance del proyecto y alcaldía y secretaría de Salud departamental desconocían en dónde se encontraba el documento.

Le puede intersar: Gobernador gestiona dotación para hospital de Circasia

Para la misma época se dio a conocer una campaña de donación para dotar el hospital de los implementos que le hacen falta. Con una cuenta bancaria y una gestión ante empresarios y el gobierno nacional, se dio a conocer la iniciativa. Hoy, ya no se habla del asunto y la actual gerente desconoce por completo de qué se trata.

Contagio en el hospital

La semana anterior se conoció el caso de una persona que labora en el hospital que dio positivo para coronavirus. “Es un funcionario de la institución que ya se encuentra aislado, al igual que sus contactos estrechos, a todos se les tomó la muestra y ya están los resultados. Eran 10 personas entre médicos, enfermeros, bacteriólogos y auxiliares de enfermería”, aclaró Quintero Jiménez. Agregó que en Circasia hay 4 casos de pacientes diagnosticados, 3 ya se encuentran recuperados.

Esta semana se confirmó que todas las muestras realizadas resultaron negativas. “Los 10 resultados de los exámenes realizados a los funcionarios dieron negativo y por fortuna podemos decir que el cerco epidemiológico se pudo controlar y hoy se puede dar un parte de tranquilidad a toda la comunidad circasiana”, expresó la gerente.

Desde la administración municipal y el hospital San Vicente de Paúl se reiteró el llamado a todos los circasianos para que eviten hacer uso de los servicios de salud de la institución médica si no es absolutamente necesario, buscando disminuir la posibilidad de contagios de esta enfermedad.

Protocolos de bioseguridad

La directiva de la IPS indicó que el hospital cuenta con todos los protocolos para atención y una zona solo para casos sospechosos. Todos los protocolos incluyen tanto la atención como el alistamiento institucional, para tener todos los elementos del personal y de desinfección, de manera que permitan prestar un servicio de manera segura, tanto para el personal como para quienes ingresan a la institución. 

 

Lea también: En un futuro en Circasia, salud de segundo nivel

El hospital tiene 2 ingresos, el de consulta externa y el de urgencias, en ambos hay control, toma de temperatura y desinfección. En las afueras del servicio de urgencias, antes de atender cualquier paciente, se le aplica una encuesta y un tamizaje, para saber si cumple con criterios para COVID-19 y si es sospechoso se atiende en la carpa, que cuenta con todos los requerimientos.

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net