Sabado, 14 Dic,2019
Región / DIC 02 2019 / hace 1 semana

11 quindianas se disputan el título de Mujer Comfenalco

11 quindianas se disputan el título de Mujer Comfenalco

Este martesserá la ceremonia de premiación en el que se dará a conocer el nombre de la representante del departamento en Mujer Cafam. 

Este martes, en ceremonia solemne que tendrá lugar a partir de las 3:30 p. m. en el auditorio Los Fundadores de la sede administrativa de la caja, se realizará la proclamación y entrega de reconocimientos a la ganadora y finalistas del XXVII Premio Comfenalco a la Mujer. Este año son 11 las nominadas. 

El obispo de Armenia, monseñor Carlos Arturo Quintero López; la gerente de la Empresa de Energía del Quindío, Carolina Quintero Gil, y la periodista y presidenta del Círculo de Periodistas del Quindío, Betty Martínez Salazar, fueron los encargados de elegir a la Mujer Comfenalco 2019-2020, cuyo nombre será revelado este martes. 

El Premio Comfenalco a la Mujer, que se concede desde 1993, se constituye en la más importante distinción regional a las grandes obras de nuestras mujeres.

El director administrativo de la Caja, José Fernando Montes Salazar, señaló que “este certamen, además de constituirse en un gran ejercicio de responsabilidad social, visibiliza a aquellas mujeres que, desde diversos roles, con liderazgo, emprendimiento, compromiso y espíritu de servicio, desarrollan programas con sentido social, en beneficio de familias y comunidades de Armenia y el Quindío”.

Las finalistas recibirán un incentivo económico y, además, la ganadora tendrá el derecho de representar al Quindío en el Premio Cafam a la Mujer en Colombia, evento que se cumplirá en Bogotá, durante el mes de marzo de 2020.

Le puede interesar: Habitantes de la calle, expresión artística de María Teresa Cruz

Las nominadas

Gloria Ubaldina Arias Ospina

Líder cafetera, impulsora de la equidad de género. Esta mujer de 52 años se convirtió desde hace 12 en líder gremial gracias al trabajo realizado por el bienestar de los caficultores de Armenia, Salento y Calarcá. Como mujer emprendedora, ha dignificado el amor por la caficultura en todas las actividades a través de las cuales propende hacia las buenas prácticas agrícolas. Su labor la llevó a ser presidenta del subcomité municipal de cafeteros de Salento y, actualmente, representante al comité departamental, impulsando la representatividad de la mujer en los diferentes espacios municipales. Es una apasionada del empoderamiento de la mujer cafetera y defiende las madres cabeza de familia como aliadas del desarrollo y la innovación.

Lina Tatiana Galindo Cárdenas

Luego de desarrollar proyectos sociales en otros departamentos de Colombia, esta trabajadora social de la universidad del Quindío llegó a la región, en 2012, para concentrarse en apoyar a habitantes de calle, en una lucha constante por la dignidad y la inclusión de una población estigmatizada y excluida. Su trabajo de investigación, sobre los aspectos que configuran la habitabilidad de la calle, las relaciones con el entorno y su inclusión en el sistema social, entregó protocolos de orientación, atención y acompañamiento a habitantes de calle de Armenia. Desde 2016 participa en el hogar Madre de la Misericordia, con el liderazgo de la alcaldía de Armenia y la Pastoral Social, para generar procesos de inclusión social con personas que están superando la habitabilidad en la calle. Actualmente, desde la secretaría de Familia del Quindío, trabaja en el programa Habitante de Calle, en el que realiza procesos de caracterización y acciones encaminadas a la atención integral de esta población.

María Elena Giraldo López

Comerciante de profesión, nacida en un hogar de estrato medio, María Elena sintió desde muy  niña el amor por los animales, que con el tiempo arraigó en ella su sentido de bondad y protección. El cuidado de perritos y animales callejeros la llevó a ser reconocida por su solidaridad y sentido altruista, pues no era extraño verla en algún lugar del municipio trabajando por la  recuperación de los animales en situación de vulnerabilidad. Convirtió su propia casa en albergue hasta que gestionó un lote en comodato a partir de la creación de la Fundación Huellas Mágicas, que nació en 2015, para acoger animales abandonados. Allí atiende y mantiene mensualmente en  promedio 30 animales, con alimentación, atención veterinaria, medicamentos, entre otros a aspectos necesarios, antes de su adopción.

Yesica Alexandra Zuluaga Cardona

A la edad de 5 años su vida dio un giro inesperado, no solo al empezar a asumir frente a su familia su orientación sexual, sino también al perder a sus padres y quedar a cargo de sus hermanos menores. Al enfrentar ante la sociedad su condición diferencial, decidió iniciar de manera empírica la formación en danzas para los niños y jóvenes de Pijao, tres días a la semana, en la Casa de la  cultura de la localidad, en un proceso en el que además les hablaba permanentemente de valores. Con gran esfuerzo realizó diplomados en Pedagogía Infantil y en danzas, buscando visibilizar y  proteger mujeres y familias, entregando un mensaje de trabajo con enfoque igualitario, en defensa de condiciones dignas y de ejemplo, en un escenario incluyente a partir del arte y la cultura. Su consigna de integración social, desde trabajos realizados en la administración pública, es la de identificar las características que las personas comparten con el fin de potenciar las acciones, que materialicen el ejercicio efectivo de sus derechos.

Martha Alexandra Garzón Gutiérrez

A través de su programa Voces Maestras, emitido semanalmente desde hace 19 años, por la  emisora de la universidad del Quindío, esta licenciada en español y literatura y magíster en educación se vinculó al proceso comunicativo con el proyecto Expedición Pedagógica capítulo Quindío, y presenta a su audiencia radial diversos temas relacionados con la educación, para contribuir a la transformación y el bienestar social. Con su programa radial socializa proyectos educativos de interés general, reconoce en las historias de vida el aporte a la construcción social, muestra investigaciones recientes sobre temas que competen a la región y exalta el compromiso de fundaciones, publicaciones, instituciones de educación formal y no formal, entre otros.

Vea también: Paula Sabogal habló de su condición en la piel para motivar a otros

Leidy Ramírez Carmona

Ha hecho de la frase “quien no vive para servir, no sirve para vivir” su consigna. Esta publicista quindiana creó en 2015 la fundación Lazos Humanos, proyecto que busca generar bienestar, en Armenia y el Quindío, a las familias de niños con enfermedades de alto costo (cáncer, parálisis, retraso mental y diferentes síndromes), que afectan a población vulnerable que vive en profundos niveles de marginación social, cultural y económica. Lazos Humanos gestiona donaciones para mejorar viviendas, apoyar con suplementos alimenticios, vestuario, recreación, capacitaciones, oportunidades laborales para los padres, asesorías jurídicas y soporte espiritual promovido por voluntarios.

Lina Marcela León Gallón 

El deseo de protección ambiental la hizo enamorarse de las abejas y la llevó a convertirse en doctora en ciencias químicas de la universidad Nacional de Río Cuatro, en Argentina. Desde hace dos años, cuando la nombraron directora técnica del laboratorio de Plaguicidas y Salud de la facultad de Ciencias de la Salud de la universidad del Quindío, trabaja con los apicultores de la región en el análisis físico-químico de los plaguicidas que afectan el sector, articulando acciones que impidan su exterminio masivo y que favorezcan el avance en la definición de indicadores ambientales que permitan su protección. Con su trabajo enciende las alarmas, aporta en educación y presiona a la dirigencia del país para que aprueben en el Congreso una ley de protección especial que impida la extinción de las pequeñas fabricantes de miel; forma a los empresarios y a la comunidad, para que su lucha por la vida de los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema vaya colectivamente en defensa de la naturaleza.

Julieth Tejada Gil 

Para esta quindiana sobrevivir es existir, durar, seguir vivo a pesar del peligro y la adversidad. Abogada especialista en derecho administrativo, siempre ha tenido una actitud de fuerza y vitalidad ante la vida. A los 22 años, en el terremoto de 1999, fue la única sobreviviente en un edificio donde 19 personas perdieron la vida, entre ellas dos hermanas, el sobrino y su esposo. A los 35 años se enfrentó al cáncer de mama, superó las radioterapias, quimioterapias, perdió el cabello, venció el miedo y venció la enfermedad, en un proceso que la llevó a crear la Fundación Lazo Rosa, organización de carácter social no gubernamental, que brinda apoyo y ayuda a personas afectadas por el cáncer, en especial el cáncer de mama, buscando mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. A lo largo de 7 años de servicio social, Lazo Rosa ha beneficiado más de 900 pacientes, con asesorías jurídicas, acompañamiento sicológico, kits de aseo, alimentación, Tardes Rosa, viajes al mar por primera vez, y la charla “15 minutos al día pueden salvar tu vida”, a través de la cual ha sensibilizado cerca de 5.000 personas en el Eje Cafetero.

Carolina Vélez Correal 

Bajo el amparo de Dios, con su fe intacta y su visión social y solidaria, fundó el hogar geriátrico San Vicente de Paúl, que cuenta ya 39 años. Desde hace 18 años cumple funciones de voluntaria al servicio de la comunidad adulta mayor de Armenia y el Quindío, y lleva 11 años como directora del Hogar, labor que desarrolla ad honorem. Este centro de bienestar del adulto mayor alberga actualmente en sus instalaciones 32 abuelos, muchos de ellos recuperados de la calle en condición de indigencia, y otros que fueron llevados por su familia con el objetivo de brindarles un ambiente más sano. Carolina Vélez ha gerenciado de manera acertada y óptima, logrando altos índices de eficiencia financiera, pese a la limitación de recursos de esta institución que por décadas ha sido ejemplo en la sociedad quindiana.

Lea también: Mujeres en Armenia: mayor nivel de educación, menos oportunidades laborales

Ernestina Mahecha Villanueva 

Con 24 años de servicio como profesional en el área social de la Policía Nacional, ha enfocado su trabajo en el desarrollo e implementación de programas para ayudar a grupos vulnerables del país, mediante convenios interinstitucionales. Su desempeño le ha permitido conocer varias zonas de Colombia y ser destacada por su trabajo en defensa de la dignidad humana. Desde el Quindío y como presidenta de la Asociación de Obras Sociales en Beneficio de la Policía Nacional, ha liderado múltiples actividades, que agrupan, especialmente, adultos mayores y personal de la reserva activa, en el programa Vive a Plenitud, personal activo próximo a uso de buen retiro. Igualmente, ha apoyado grupos infantiles y diversas campañas y eventos para favorecer a quienes presentan alguna discapacidad física o mental.

Mónica Amanda Ramírez Solorza 

Desde niña se proyectaba como una mujer con gran espíritu de servicio y ayuda a las personas, y también desde su infancia su dislexia la inspiró a estudiar para enseñar y ayudara las personas. Psicopedagoga, con estudios complementarios en neuropsicopedagogía, creó un modelo de educación diferente en el colegio Amor, enfocado en el trabajo de las emociones y el respeto. De esta experiencia nace la fundación Educativa Amor, que dirige esfuerzos en la prevención integral, y la Casa Hogar Amor, con proyectos para niños discapacitados, programas de arte y cultura y de microempresas. El apoyo interinstitucional y su experiencia de más de cuatro décadas en educación le han permitido crear una sólida red de apoyo educativo a través de un enfoque de prevención, dirigido también a niños del sector rural, bajo el lema ´Educando para la Paz´.

 

 

Redacción
LA CRÓNICA

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net