Sabado, 14 Dic,2019
Región / DIC 02 2019 / hace 1 semana

281 niños abusados sexualmente en 2019 en Quindío; buscan penas mayores

Autor : Lily Dayana Restrepo

281 niños abusados sexualmente en 2019 en Quindío; buscan penas mayores

Dentro de las opiniones que ha suscitado el debate está la capacidad de los jueces para otorgar una cadena perpetua.

En el congreso se encuentra en trámite el proyecto de ley que busca castigar con cadena perpetua a los autores de este tipo de delitos contra menores de edad. 

De acuerdo con el reporte entregado por la Fiscalía en el Quindío, en el departamento, en lo que va corrido del año se han registrado 281 casos de delitos sexuales con menor de 14 años, sin dejar de ser una cifra escabrosa, el informe revela datos agravantes, como embarazos y Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS, como resultado de la violación. 

Las cifras entregadas declaran: 1 caso con el concurso de otra persona, 3 donde el actor es una persona cercana, que por su cargo o confianza que emana, comete el abuso, 3 en el que hubo contagio de una ETS, 10 en los que se dio como resultado un embarazo, 2 en que las víctimas se encontraban en un estado de vulnerabilidad, 2 cometidos contra un menor incapaz de resistir, 6 donde destaca la violencia, 18 catalogados como agravados, 3 en que el victimario era alguien de la familia y 233 actos sexuales. 

Se acata la ley

La defensora del pueblo Luisa Fernanda León Betancourt, se refirió al tema indicando que “simplemente acatamos las leyes nacionales”. Sobre las denuncias y atenciones sobre abusos sexuales, mencionó que las recepcionan, porque son casos que trabajan, y “cada uno es reportado en Sivigila, donde están las cifras”.

Proyecto de ley en el Congreso

A dos debates  antes del 16 de diciembre para ser aprobado, se encuentra el proyecto de ley que busca castigar con cadena perpetua a los autores de delitos sexuales contra menores de edad, un flagelo que no solo se vive en la región, sino en el país y a nivel mundial. La discusión, que se adelanta en el Congreso, tuvo su más reciente debate la semana anterior, con algunas recomendaciones —11 votos a favor y 4 en contra—.

Los ponentes Miguel Ángel Pinto del partido Liberal, Roosvelt Rodríguez Rengifo, de la U; Esperanza Andrade, Conservador; María Fernanda Cabal, Centro Democrático; Carlos Guevara del Mira, Germán Varón Cotrino, Cambio Radical; Alexánder López, Polo Democrático; Angélica Lozano, Alianza Verde; Gustavo Petro, Colombia Humana, y Julián Gallo, Farc, tienen 8 días para ajustar el informe y llevarlo a su debate en la plenaria.

“Faltan dos debates antes de terminar la legislatura el próximo 16 de diciembre, tenemos solamente tres semanas para lograrlo. El llamado muy respetuoso a todos los senadores es para que le demuestren a Colombia que están primero nuestros niños”, señaló Yohana Jiménez, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez, quien hizo un llamado a los legisladores para que aprueben este proyecto que se ha hundido siete veces en el Congreso de la República.

Vale recordar que Gilma Jiménez se caracterizó por su participación en iniciativas desde el Congreso alrededor de los crímenes de violadores a través del  referendo aprobado por el Congreso, que busca aplicar prisión perpetua a los violadores, secuestradores y asesinos de niños, conocido como ‘referendo de los niños’.

Lideró la búsqueda de Katherine Huertas Vanegas, de 9 años de edad, quien fue violada, asesinada y abandonada en el humedal Jaboque, el 5 de diciembre de 2004, por Ruddy Alonso Suárez Corrales, delincuente extraditado de Grecia, Atenas, en septiembre de 2009.

Vea también: Para que le creyeran, niña habría grabado abuso sexual por parte de sacerdote

Reparos al proyecto 

Dentro de los debates que se han adelantado en el Senado, se han encontrado algunos reparos, entre ellos “errores de contenido y  mala redacción”, afirmaron los legisladores. Las discusiones se centraron en ello y en que podrían abrir una puerta para que otros delitos sean también sancionados con esa máxima pena.

Miguel Ángel Pinto insistió en que el tema es de tiempo y por lo tanto instó a votar afirmativamente para no dejarlo hundir y más adelante, antes del debate en plenaria, conciliar con la Cámara los textos. “Este no es un proyecto populista y este tema de castigo para violadores lo está exigiendo la ciudadanía en general, en la calle y en todo el país. Debemos responder a la gente y ser responsables”, indicó  el senador Temístocles Ortega, de Cambio Radical, durante el debate.

Entre otros señalamientos, Eduardo Enríquez Maya,  del partido Conservador, expresó que “ese texto con que viene el acto legislativo de Cámara es imposible que sea castigado con cadena perpetua un violador, ya que los jueces no están preparados para dictar penas drásticas”.

Proyecto de Ley de Cadena perpetua

El proyecto ‘por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable’ —en memoria de Gilma Jiménez—, presentado en el Congreso, argumenta que en los últimos años, desde la concepción del Estado social de derecho, se han venido adelantando modificaciones al ordenamiento jurídico del país con el objetivo de lograr que el actual sistema penal acusatorio responda de manera efectiva a delitos que a nuestro parecer, y al de la sociedad en general, resultan aberrantes dado el segmento poblacional que se ve mayormente afectado: los menores de edad. Pero no solo por este hecho en sí mismo, sino porque al considerar su estado de indefensión, niños, niñas y adolescentes son en quienes más se concentran los delitos de violencia sexual. 

De igual forma, se sustenta con cifras, la importancia de modificar el artículo. 

De acuerdo con el reporte presentado en registros del Forensis de 2017 “Según la misma entidad, fue el periodo en el que se presentó mayor cantidad de abusos frente a lo anotado durante la última década”, allí las anotaciones revelan las cifras de delitos sexuales de menores entre los 0 y los 13 años. 

Se expone también al Quindío entre los departamentos donde se registraron las tasas más altas de violencia sexual por cada 100.000 habitantes.

Modificación al Artículo 34 de la Constitución Política

De acuerdo con las disposiciones del proyecto de ley se modificaría el artículo 34 de la Constitución Política, que reza:  “Se prohíben penas de destierro y confiscación. No obstante, por sentencia judicial, se declara extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del tesoro público o con grave deterioro de la moral social.

Con el cambio se aplica: De manera excepcional, cuando se cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menor de 14 años; se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua. 

En todo caso, la pena será revisable en un término de treinta años  en los términos que establezca la ley.

Le puede interesar: Con cerca de 700 millones se indemnizó a víctimas en el Quindío

 

Aumentar la pena, no disminuye la comisión del delito

José Miguel Camacho Castro, abogado constitucionalista, coordinador de investigaciones de la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la Corporación Universitaria Empresarial, Alexander von Humboldt, explicó el contexto de este proyecto y por qué no es la salida para frenar el delito.

“No es la primera vez que un proyecto de cadena perpetua se tramita en el país. La diferencia es que es la primera vez que llega tan lejos, ha sido aprobada en varios debates y eso no pasaba porque se caía o hundía en el primero. Hay un momento política favorable para ese tipo de ideas, estamos en un momento en que el Congreso está en muchos sentidos alineado con el gobierno y esto ha permitido que el proyecto avance mucho más”.

Agregó que pese a lo anterior, este se demora porque debe ser discutido el otro año y porque es un acto legislativo y requiere ser debatido en dos legislaturas y después de esto debe ser analizado por la Corte Constitucional “y no es tan claro que esta vaya a aprobar o declarar exequibles las normas. Hay mucha incertidumbre al respecto”.

Explicó que de acuerdo con la experiencia internacional, las penas largas no son la salida a la disminución de los delitos. “Hay muchos estudios y la experiencia internacional ha mostrado que aumentar las penas, no disminuye la comisión de estos. Se ha demostrado que lo que la disminuye es la efectividad en el sistema de justicia, las penas pueden ser muy bajitas, pero si una persona sabe que fijo, la van a procesar, capturar y juzgar, es menos probable que cometa crímenes”.

Concluyó que en Colombia, un lugar muy común para disminuir los delitos es aumentar las penas, “A pesar de que no sea eficiente, subir las penas ha generado movimientos que envalentonan la comisión de delitos porque hay muchos contextos en el país en donde el cometer punibles genera reputación en el delincuente dado esto se ve cómo es más valiente entre más daño haga”.

 

Delitos sexuales contra menores en Colombia

Los delitos sexuales en el país, de acuerdo con las cifras que presentan los entes a fin, van en aumento. “Durante el periodo comprendido entre los años 2008 y 2016, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses atendió 21.385 casos anualmente, mientras que en el año 2017 se elevó a 23.798. De modo que para el 2017 hay un incremento del 11,21% respecto al año 2016”. 

Sin ir más lejos, entre 2017 y el año en curso, casos como el de Angie Lorena Nieto y Yuliana Samboní aún hacen eco en una comunidad a la que le parece casi imposible que alguien pueda dañar de la manera en lo que lo hicieron los acusados en los casos expuestos, a niñas inocentes. 

El primer caso, reportado el 31 de diciembre de 2018, relata que con signos de violencia en cabeza y cuello y amarrada de pies y manos, la menor de 12 años de edad fue violada y asesinada. El victimario, un hombre de 34 años de edad,  padre de su amiga de 12.

Lea también: Seis mujeres atacadas con agentes químicos en Quindío durante 2019

El siguiente crimen es ampliamente conocido en el país, no solo por la brutalidad del acto, sino por las personas señaladas y toda la historia alrededor de ello. Sucedió en diciembre de 2017, en Bogotá, donde la niña indígena fue violentada sexualmente y asesinada por un conocido arquitecto. 

Como estos, a diario llegan casos a la Fiscalía y diferentes entidades que maneja el tema, no se podría definir si es peor o no que la víctima muera o quede en embarazo, con una enfermedad, daños físicos y sicológicos, pero la tragedia que puede llegar a vivir un pequeño que es abusado debe dar pie para tomar las medidas necesarias para eliminar los casos.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net