Inicio / Economía / JUN 22 2020 / 1 semana antes

3 anuncios de inversión en Quindío; 90 % de empresas aún operan

Favorito

Autor : Karol Moreno García

3 anuncios de inversión en Quindío; 90 % de empresas aún operan

Las nuevas empresas que se instalarían en el departamento son de turismo de naturaleza, café especial y desarrollo de software.

Esta semana se publicaron los resultados de la encuesta nacional a inversionistas instalados, la cual dejó resultados positivos para el departamento.

Diana Caicedo Flórez, directora de Invest in Armenia, en entrevista con LA CRÓNICA habló sobre los resultados locales de la encuesta nacional a inversionistas instalados. En el caso de Quindío, a la fecha hay 13 compañías extranjeras que operan, de las cuales 10 hicieron parte del estudio. As mismo, dio a conocer que a la fecha hay 3 anuncio nuevos para Quindío. 

Optimismo en medio de la coyuntura

Caicedo Flórez precisó que en el departamento los proyectos que se han instalado son principalmente de Chile, Perú y Estados Unidos. 

“Destacamos que ellos son optimistas con relación al desempeño general que ha tenido cada una de sus empresas en la coyuntura actual. Se encuentran un poco neutrales y algo optimistas en relación con el desempeño de la economía colombiana”. 

La encuesta reveló que el 90 % de las empresas instaladas en el ‘Corazón Verde de Colombia’ continúa operando.  

A la pregunta de si han encontrado oportunidades y se abren nuevas perspectivas de negocios en medio de la coyuntura, el 60 % de las empresas encuestadas en Quindío dijo que sí. 

También, el 60 % dijo que no está considerando reajustar su modelo de negocio, mientras que las entidades que no respondieron sí son las del sector turístico. “Manifiestan que van a tener que cambiar su orientación más hacia la promoción a nivel país y a nuevas formas de ofrecimiento de alojamientos para el turista nacional”. 

Frente a si tenían planes de reinversión para el primer semestre del año, el 70 % indicó que sí, de estos continúa vigente el 60 % y el 40 % manifestó que se aplaza para el 2021.

¿Qué tantos empleos esperan generar a partir de esa expansión o reinversión?, “en total se abrirían alrededor de 2.500 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos”, indicó Caicedo Flórez.  

Destacó que el 100 % de los que se dedican a exportar no ha visto afectada su actividad de comercio exterior y el 100 % sigue considerando a Colombia como un destino para la inversión. 

Recomendado: 
642 empresas se han creado en medio de la crisis en Quindío

Llegarán nuevos proyectos

Diana Caicedo Flórez dijo a LA CRÓNICA que a la fecha hay 3 procesos de empresas que han dicho que sí se instalarán en Quindío, pero que aún no han adquirido un predio o que no se pueden ver físicamente todavía debido a las limitantes de movilidad que trae consigo la pandemia, pues las 3 compañías se encuentran por fuera de Colombia y están esperando que se reactiven los vuelos internacionales para culminar el proceso.

“Me parece interesante que las empresas no han cancelado sus procesos de inversión, por el contrario, los han postergado entendiendo los temas de movilidad. Aquí queda demostrado que las decisiones de inversión no se toman de la noche a la mañana, porque obedecen a análisis y temas de costos, ahí está la clave”. 

La directora de la agencia de inversión precisó que los anuncios corresponden a una empresa desarrolladora de software que ya tiene operación en Colombia, otra es una compañía europea que quiere adelantar un proyecto conjunto con una empresa quindiana para la producción y transformación de cafés especiales para nichos exclusivos en ese continente y el último es un proyecto de alojamiento de lujo en Filandia y “antes de que llegara la pandemia estaba en el perfeccionamiento de compra de terreno, su enfoque será el turismo de naturaleza y claramente tenemos todo el potencial”. 

“Nos han dicho que siguen firmes y que esperan poner un pie en el Quindío este año”, acotó Caicedo Flórez. 

Ver también: 
“¿Nos mata el miedo a contagiarnos o el hambre que puede vivir un municipio como Salento?”

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net