Lunes, 11 Nov,2019
Región / NOV 08 2019 / hace 3 días

3.500 millones de pesos abonaría Asmet Salud a las IPS del Quindío

El dinero sale de lo que le debe pagar el departamento a la EPS por cuestión de los servicios no POS que presta. 

3.500 millones de pesos abonaría Asmet Salud a las IPS del Quindío

La EPS haría abonos a siete hospitales del departamento.

Asmet Salud haría el abono de 3.500 millones de pesos a las IPS del Quindío, dinero que recibiría como pago de una parte de la deuda que la administración seccional tiene con la EPS por los servicios no POS que presta.

Este rubro sería repartido entre ocho entidades de la red pública y privada, entre ellas siete hospitales, según la secretaría de Salud del Quindío. 

Recomendado: EPS vs. hospitales, ¿quién miente en la deuda?

LA CRÓNICA habló con los gerentes de cinco centros asistenciales que recibirían los recursos, quienes anunciaron el saldo que la entidad tiene con ellos, que sumaría un poco más de $12 mil millones. La mayor obligación es con el hospital San Juan de Dios.  

 

El abono

El secretario de Salud del departamento, César Augusto Rincón Zuluaga, explicó que estos recursos llegarán para que de acuerdo con la norma sean utilizados inicialmente en el pago de obligaciones laborales, y si la entidad tiene al día estos compromisos podrá utilizarlos en cualquier otra actividad de salud.

Para finalizar el año se pagarían $7.500 millones a todas las EPS, de los $32.500 millones que se adeudan con corte a junio de 2019. El saldo de $25.000 millones sería girado por el gobierno nacional”, sostuvo el secretario. 

Lea también: Acuerdo de Punto final, ¿cómo avanza en la región?

Agregó “Con las EPS se ha dejado muy claro que la prioridad debe ser los hospitales San Juan de Dios de Armenia y la Misericordia de Calarcá. De este primer pago también llegarán recursos importantes para los centros médicos de primer nivel, como los de La Tebaida, Montenegro, Córdoba, Salento y Filandia —Mental y municipal—, y para Red Salud, los cuales les servirán para terminar este año”, manifestó Rincón Zuluaga.

De acuerdo con los compromisos que se dieron en las mesas con el ministerio de Salud, el saldo se pagará al terminar esta vigencia o a más tardar iniciando la próxima


Pago no se ha realizado 

De acuerdo con el gerente de Asmet Salud seccional Quindío, Diego Fernando Sierra Zapata. Todavía no se ha hecho efectivo el pago, confirmó que el valor que se tiene establecido es de $3.500 millones, el cual hace parte de todos los servicios que Asmet ha cancelado a la red prestadora por servicios no incluidos en el plan obligatorio. Explicó que el departamento debe a hoy $17.730 millones, que vienen desde 2015. “Ellos reconocen $7.900 millones, $5.600 millones están glosados y $4.200 millones en auditoría, se están revisando”, aclaró. 

Le puede interesar: Iniciaron pagos para alivianar crisis hospitalaria en el Quindío

Agregó que dicha dificultad del flujo de recursos es porque muchas EPS se ven obligadas a prestar un servicio que no deben. “Asmet está revisando lo que está pendiente para determinar un valor final, ya sea que lo pague la gobernación o el ministerio Salud, que es lo del acuerdo. Ese abono se cede a la red pública, se gira a las IPS y proveedores que prestan los servicios que no están incluidos pero pagamos”. Puntualizó que en el San Juan de Dios es donde está la mayor cartera, “reconocidos son $8 mil millones. Estamos buscando otras fuentes de financiación a través de Findeter por $2.000 millones para abonar a esa cuenta este año”. 


Deudas a hospitales

  • San Juan de Dios: a agosto de este año la deuda era de $11.773.318.556
  • La Misericordia: del régimen subsidiado evento $194.524.199
  • Roberto Quintero Villa de Montenegro: $0
  • San Vicente de Paúl de Salento: “pago puntal, deuda muy baja”, no especificó la suma.  
  • Hospital Mental de Filandia a 31 de octubre: $180.789.375 

“Con Asmet Salud estamos casi al día, tenemos una muy buena relación y los pagos con ellos funcionan muy bien”, aseguró el gerente del hospital mental de Filandia, John Carlos Buitrago Moncaleano. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 

Temas Relacionados: Salud

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net