Inicio / Ciudad / SEP 17 2020 / 4 días antes

4 años sin ejecución del presupuesto participativo

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

4 años sin ejecución del  presupuesto participativo

Comunales piden asesoría para la formulación de los proyectos y celeridad en los trámites de parte de la administración.

El concejo aprobó, en primer debate, la inclusión del rubro correspondiente a las vigencias 2016, 2017, 2018 y 2019 para el presente año. 

Entre los años 2016 y 2019 se dejaron de ejecutar $1.219.155.660 del rubro de presupuesto participativo, es decir, inversión que hubiese llegado directamente a los barrios de Armenia como una solicitud puntual de los líderes comunales.  

Según Olimpo Cárdenas Herrera, presidente de la veeduría ciudadana Por el bien de todos, que se creó a finales de 2019 para hacerle seguimiento a la falta de ejecución de este rubro, estos dineros se dejaron de ejecutar por falta de voluntad de las administraciones anteriores.  

“Los funcionarios se negaron a que se ejecutara el presupuesto, no se negaron públicamente, sino que le pusieron trabas o dilataban los procesos. Personalmente, en la secretaría de Gobierno tuve un inconveniente con el proyecto de cámaras de seguridad porque una de las cotizaciones, por una letra en una sigla, nos pidieron modificarla. Así que después de explicar que la letra no influía en nada, insistieron y cuando pasamos a Bienes y Suministros, otro funcionario nos dijo que nosotros no necesitábamos presentar cotizaciones, porque eran ellos los que tenían que buscar a los proveedores. Así, con pequeñas cositas, nos dilataron el proyecto por más de 2 meses”.  

 Se recuperó el dinero 

Aunque los comunales consideraban que estos recursos se habían perdido, ayer el concejo de Armenia aprobó, en primer debate, el proyecto de acuerdo 015 de 2020, en el cual se adicionan al presupuesto general de rentas de este año, entre otros ítems, los $1.219.155.660, es decir, que una vez se surta el trámite en plenaria, las comunas deberán reformular sus proyectos para poder acceder a los recursos nuevamente.

El director de la Unidad de Participación Ciudadana, Néstor Fabián Herrera Fernández, aclaró que, de no alcanzarse a ejecutar en lo que resta del año, este recurso no se perderá ni cambiará de destino, ya que es de propios y con destinación específica.  

El presupuesto participativo es un rubro que anualmente el municipio tiene la obligación de separar para que la comunidad decida en qué invertirlo, según las necesidades más apremiantes de cada sector. Sin embargo, para poder acceder a estos dineros deben presentar proyectos, cuyo trámite se convierte en el ‘cuello de botella’ y los dineros terminan detenidos.  

Para este año se proyectaron $616.000.000, pero ante la reducción de los recursos propios como consecuencia del bajo recaudo de impuestos, el municipio vio disminuido su presupuesto de inversión y por tanto el participativo quedó en $474.000.000. 

¿De quién es la culpa? 

Esta reducción, sin embargo, no está en el centro del debate, sino que, a estas alturas del año, tampoco se ha avanzado en la ejecución del participativo 2020.  

De acuerdo con Herrera Fernández, el problema ha radicado en que las comunas han tardado mucho en radicar sus proyectos. 

“Al 10 de julio —fecha en que asumí la dirección de la Unidad—, las comunas 4, 6, 7, 9 y el sector rural no habían presentado proyectos de presupuesto participativo. Por esta razón, el 28 de julio, por medio de un oficio, les hice la solicitud y solo hasta el 8 de septiembre, algunas vinieron a presentar los proyectos, incluso, en el día de ayer todavía estaban radicando”, dijo.    

No obstante, para el veedor Cárdenas Herrera, esa no puede ser una justificación para tener frenados los proyectos.  

“La comuna 3 radicó el proyecto el 29 de enero de 2020 ante la secretaría de Desarrollo Social, luego llegó la pandemia y solo hasta el mes de julio nos volvieron a preguntar por el mismo. Y es que se supone que, según la ley, es la alcaldía la que se encarga de asesorar a los comunales en la elaboración de los proyectos, pero no lo hace y deja toda la obligación a las comunidades. Nos dicen, además, que para poder hacer una sola compra a través de Bienes y Suministros deben unificar todo, pero qué culpa tiene la comuna 3 si las demás se demoran en presentar, es ahí donde hace falta acompañamiento”. 

Aseguró que no se trata de hacer reuniones, sino de disponer de un profesional que tenga el conocimiento suficiente para formular los proyectos.

 “A veces ni los mismos de la Unidad de Participación saben cómo tramitar el formato”. 

Frente a esta aseveración, el director Herrera Fernández destacó que el formato es muy sencillo de diligenciar y que, aun así, él mismo está dispuesto a brindar el acompañamiento y la asesoría que requieran las comunidades.  

Proyectos del pasado en veremos 

De vigencias anteriores, con presupuesto participativo se han generado iniciativas comunitarias que hoy están casi abandonadas. 

Un ejemplo de esta situación ocurre en la comuna 3, donde en 2016 se creó Asopan en el barrio Arcoíris, una microempresa comunitaria, cuyas instalaciones servían para la capacitación de la comunidad en repostería  y la producción de pan para la venta.  

Según Diana María Londoño, líder comunitaria de la zona, al día de hoy la microempresa sigue funcionando, pero un solo día a la semana, por la falta de respaldo de la administración municipal. “Hoy solo trabajamos con el aporte de los presidentes de junta”, dijo. 

Otro caso más preocupante es la casa banquetera de la comuna 2, aquí el presupuesto participativo se invirtió en mesas, sillas, sonido y luces, que se alquilaban para la realización de eventos. Sin embargo, la mala administración derivó en que, según el director de la Unidad de Participación Ciudadana, mucho del mobiliario se prestara sin que aún sea devuelto. 

¿Cómo se distribuye el presupuesto participativo? 

Según la ley, el departamento administrativo de Planeación distribuirá el monto asignado de presupuesto participativo para cada área de planificación comunitaria en atención a criterios poblaciones y a la ficha básica municipal, que garantizan una asignación en atención a los principios de equidad social y solidaridad territorial 

El presupuesto participativo en el municipio de Armenia se reparte entre las 10 comunas y el sector rural, teniendo en cuenta los siguientes conceptos: 

Igualdad: es decir, se entrega un monto igual para cada área de intervención y equivale al 69 %.  

Socioeconomía: se distribuye de acuerdo con la estratificación socioeconómica, información que está registrada en la ficha básica, equivale al 20 %.  

Población: el 10 % se distribuye según el número de personas que residen en cada área de intervención.  

Diferencia: para el sector rural se aplica un enfoque diferencial por tener incidencia en 4 componentes del plan de desarrollo, sin embargo, solo corresponde al 1 %.  

¿Qué es el presupuesto participativo? 

Según el acuerdo 001 de 2011, es una herramienta de gestión participativa para que la destinación de una parte de los recursos públicos de inversión resulte de una decisión compartida con los actores comunitarios. 

De esta forma, el gobierno municipal genera una oportunidad real de participación comunitaria en igualdad de condiciones para fortalecer la gestión de las organizaciones de base y garantizar el entorno institucional para promover este instrumento. 

 ¿Cuál es el monto, según cada vigencia? 

En el proceso de formulación del plan de desarrollo municipal, en particular del plan plurianual de inversiones, se genera un componente denominado presupuesto participativo, que no puede ser inferior al 5 % de los recursos propios dedicados a inversión en dicho plan. 

Recomendado: En el mejor de los casos, el Rufino Sur estaría reconstruido en diciembre de 2021 

 

 


Temas Relacionados: Presupuesto participativo Concejo JAC

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net